Los Lagos y Covadonga recuperan la calma tras los atascos del viernes

La afluencia de turistas fue abundante, pero no hubo complicaciones de acceso

04.05.2008 | 00:00
Turistas, ayer, delante de la basílica de Covadonga. Turistas, ayer, delante de la basílica de Covadonga.

La jornada de ayer transcurrió relativamente tranquila en los Lagos y en Covadonga, con abundante afluencia de turistas, pero sin complicaciones en los accesos al parque nacional y al Real Sitio. La aplicación del plan de acceso puesto en marcha por el Principado para regular el tráfico en el puente finaliza hoy.

Covadonga (Cangas de Onís), Rebeca AJA

Algo más animado que el jueves, pero menos que el viernes. El tercer día de puente y de aplicación del plan de acceso a los Lagos dejó ayer una imagen más sosegada de los accesos a uno de los lugares más visitados del oriente de Asturias, la montaña de Covadonga, tras la gran afluencia turística del pasado viernes.

Entonces la afluencia masiva de visitantes llegó a colapsar la entrada al parque nacional de los Picos de Europa, en Cangas de Onís, produciéndose retenciones aisladas en el tramo de carretera comprendido entre la zona de El Repelao y la rotonda del Peregrino. La Policía Local se vio obligada incluso a cortar en ciertos momentos el paso de vehículos al recinto de la Basílica, al completarse la capacidad de estacionamiento.


Ayer, aunque fueron muchos los visitantes que en las horas centrales del día decidieron acercarse hasta la zona de Covadonga, no hubo excesivas complicaciones.


En cuanto al servicio de transporte público para subir a los lagos Enol y Ercina, la jornada fue más tranquila que la anterior. Los cuarenta autobuses fletados por la empresa Alsa para cubrir el recorrido desde el aparcamiento de Cangas de Onís centro hasta Buferrera funcionaron sin los agobios de la víspera. Una jornada que registró un auténtico boom turístico próximo al vivido en los días centrales de la pasada Semana Santa, cuando se registraron un total de 12.732 viajeros, correspondiendo a la jornada de Viernes Santo el pico más alto, con 5.200 usuarios.


La aplicación del plan de acceso a los Lagos impulsado por el Gobierno del Principado, que restringe el paso de vehículos particulares a este paraje desde Covadonga entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, entra hoy, domingo, en la cuarta y última jornada de aplicación, con motivo del puente de mayo, el segundo período vacacional más fuerte en lo que va de año.

Enlaces recomendados: Premios Cine