Ribadesella,

Rebeca AJA

La vigésima edición de las carreras de caballos «Playa de Ribadesella» se clausuró ayer, domingo, en el arenal riosellano de Santa Marina con la presencia de las cuadras más importantes del norte de España y de Madrid.

El segundo y último día de carreras estaba reservado a profesionales, disputándose tres grandes premios sobre un trazado de ida y vuelta similar al del día anterior, que, sin duda, incrementa la espectacularidad de la carrera en las zonas de giro. Alrededor de 2.500 personas siguieron ayer, desde el paseo de la playa, la evolución en la arena de los dieciséis caballos inscritos en las tres carreras para caballos y yeguas pura sangre inglés de cuatro años en adelante. Las carreras, que estuvieron muy disputadas, contaron con el apoyo del público que estuvo presente animando a todos los participantes de este campeonato.

Gran premio

En la prueba grande, la de 2.400 metros gran premio «Ayuntamiento de Ribadesella», el semental de ocho años «Dharkan», de la cuadra Río Cubas y montado por el campeón de España, el jinete cántabro Diego Sarabia, volvió a revalidar la victoria en Ribadesella, con un tiempo de tres minutos y cuatro segundos.

Eso sí, este año fue en un apretado sprint con el caballo «Quatzhill», de la cuadra El Mesteño, con la monta del señor R. Aguilera. Tercero fue «Riosol», caballo castrado de cinco años propiedad de la cuadra Río Sella, colocado por la señorita Gutiérrez.

La disputa del gran premio «Cajastur» se lo adjudicó la amazona Isabel Jaular, con un tiempo de dos minutos y 45 segundos, gracias a la excelente carrera del caballo de ocho años «Olmedo III», propiedad de Illargui. La yegua de seis años «Borah Borah», de la cuadra cántabra Quebramar y llevada por el jockey C. García, logró la tercera plaza.

El gran premio «Cervezas San Miguel», sobre una distancia de 1.500 metros, se fue para la cuadra Jiménez, con el caballo «Damoiseau» y la monta del señor Lezama, con un minuto y 34 segundos.

Por detrás se clasificaron los caballos «Serranillos» y «Percus Limp», ambos de la cuadra El Mesteño, montados por los jockeys I. Bernal y R. Aguilera.

Organización

La organización del evento mereció un diez, pero las condiciones del circuito no llegaron al aprobado. Al menos ésta es la opinión del vigente campeón nacional, el jinete Diego Sarabia, quien explicó que no sólo el arenal riosellano presenta, esta primavera, un estado bastante pésimo para correr dada la abundancia de piedras, también otros circuitos habituales del norte peninsular. Sarabia volvió a repetir triunfo en Ribadesella con «Dharkan», un caballo ya veterano que ha estado corriendo en Francia y que es un auténtico «especialista».