Infiesto (Piloña),

Bárbara MORÁN

A muchos asturianos también les gusta el folclore puramente andaluz, y un claro ejemplo de esta inclinación a la hora de disfrutar de música y baile es el éxito de la Feria de Abril de Piloña. Según estimaciones municipales, algo más de 50.000 visitantes se congregaron el pasado y largo fin de semana en la capital del concejo con motivo de la fiesta rociera. Los festejos comenzaron el miércoles con la «iluminá» de las casetas (siete más un bar-restaurante), y concluyeron el domingo con un desfile de caballos y una misa rociera, en el santuario de la Virgen de la Cueva, que reabrió sus puertas para la ocasión después de nueve años de cierre por desprendimientos. La celebración religiosa congregó a unas 5.000 personas, la mayoría piloñeses, deseosos de volver a la Cueva en un día festivo tan señalado para el concejo.

Los festejos transcurrieron sin incidencias y el espectáculo que más expectación causó fue la corrida de rejones, que se celebró el sábado por la tarde, en una plaza de toros móvil instalada a las afueras de Infiesto. Hubo dos tercios de entrada para ver a los rejoneadores Antonio Domecq, Sergio Vegas y Joao Moura. «Las fiestas resultaron todo un éxito. El programa festivo fue bien acogido por el público en general y el tiempo acompañó hasta el último momento. Lo que hizo que Infiesto estuviese a rebosar de gente durante todo el fin de semana», aseguró el alcalde de Piloña, Camilo Montes.

El regidor destacó el apoyo de la Delegación de Gobierno en materia de seguridad, lo que propició, conjuntamente con la colaboración vecinal, que los festejos se cerrasen sin incidentes. Además, Montes, también quiso agradecer los elogios recibidos durante estos días por los vecinos en relación al variado programa festivo. «Las felicitaciones han sido muchas durante estos días y eso siempre anima para trabajar más y mejor para próximos años», destacó. La Feria de Abril de Infiesto se consolida como una de las fiestas más concurridas del concejo por número de visitantes y por el abundante contenido de actividades. Una edición más el éxito ha posible gracias en buena medida al buen tiempo y a la gran afluencia de los turistas que se acercaron a la zona durante el puente del 1 de mayo.