IAS alerta sobre un intento de construir Soto-Penagos «sin garantías jurídicas»

Izquierda Asturiana defiende que la obra es «injustificable y demencial»

06.05.2008 | 00:00

Infiesto

Izquierda Asturiana (IAS) alertó ayer sobre un presunto intento de «forzar» la construcción de Soto-Penagos «sin garantías jurídicas». El secretario general de IAS, Faustino Zapico, indicó que la reciente sentencia sobre la línea Soto-Penagos da la razón a los que desde el primer momento denunciaron que la línea se estaba construyendo «sin ninguna garantía jurídica y saltándose a la torera las regulaciones de tipo ambiental, que son de obligado cumplimiento».


Los jueces anularon la aprobación de Soto-Penagos al carecer el proyecto del preceptivo estudio de impacto ambiental. Zapico señaló que la sentencia «aumenta la inseguridad jurídica de una obra sin consenso social, injustificable desde el punto de vista económico y ambiental, y que resulta demencial desde el punto de vista energético y ecológico».

Zapico aclaró que detrás de la ceremonia de la «confusión» que tiene como actores a REE, el Principado y Ayuntamiento de Piloña, existe un acuerdo tácito por el que se intenta «colar», con «maniobras de distracción», unos acuerdos negociados por el PP piloñés y que la actual corporación, encabezada por el socialista Camilo Montes, «parece dar por buenos».

Enlaces recomendados: Premios Cine