El Hospital de Arriondas presenta un manual para gestionar el uso de la sangre

La guía ha sido elaborada por los hemólogos Cristina y Pablo Chamorro

07.05.2008 | 00:00
A la izquierda, Cristina y Pablo Chamorro, en la presentación de la guía. A la izquierda, Cristina y Pablo Chamorro, en la presentación de la guía.

Arriondas, B. MORÁN


El Hospital del Oriente ya dispone de un manual de hemoterapia. Se trata de una guía de usos, normas y procedimientos para mejorar el buen uso de la sangre y sus derivados que a partir de ahora se realice en el Grande Covián. La guía ha sido elaborada por Cristina Chamorro y Pablo Chamorro, los dos hemólogos del Hospital de Arriondas.


El manual de hemoterapia es una herramienta del que disponen la mayoría de hospitales ya que la sangre es un recurso terapéutico escaso, caro y limitado. Dada la importancia vital de este recurso en cualquier centro asistencial, la dirección del Hospital de Arriondas decidió hace un año que los hemólogos del centro trabajasen en la elaboración de una guía de usos de la sangre personalizada para el Grande Covián. «Se trata, sin duda, de un nuevo servicio que mejora la asistencia sanitaria en nuestro centro y que es fruto de muchas horas de trabajo y estudio de nuestros dos hemólogos. Hoy es un día importante para el Grande Covián, porque presentamos este importante manual que facilitará el trabajo de todos los sanitarios que participan en el ciclo de las transfusiones de sangre a pacientes», aseguró ayer el director médico del hospital, Antonio Roibás, durante la presentación del manual.


Los dos expertos en hemoterapia autores de este manual destacaron la importancia de la llegada de estas pautas a los profesionales sanitarios del Grande Covián para así gestionar y velar de una forma segura y eficaz por un recurso tan importante como la sangre. «Han sido varios meses de trabajo, pero creemos que esta guía sólo es el punto de partida para continuar mejorando la gestión y tratamiento de la sangre en nuestro hospital. No hay que olvidar que actualmente existe un alto nivel de seguridad en las transfusiones pero que también existen riesgos asociados a la transfusión que hay que intentar minimizar con este tipo de guías que muestran el protocolo a seguir», aseguró Pablo Chamorro.


Además del manual de hemoterapia, el Hospital Grande Covián dispondrá para el próximo verano de un comité de transfusión, integrado por los diversos estamentos sanitarios que intervienen en el ciclo de las transfusiones sanguíneas.

Enlaces recomendados: Premios Cine