La Pesa de Pría (Llanes), D. BÁRBARA

Un grupo de vecinos de La Pesa de Pría, en el concejo de Llanes, han calificado de «antidemocráticas» las elecciones a la Alcaldía de barrio celebradas en la localidad el pasado 16 de abril. En total dieciséis vecinos empadronados en el lugar han firmado, con sus respectivos números del Documento Nacional de Identidad (DNI), una solicitud dirigida a la alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo, por la que piden «la anulación de las citadas elecciones locales». Asimismo, los firmantes entienden que se deben convocar unas nuevas elecciones «con todas las garantías democráticas», ya que, como ciudadanos, «nos respalda nuestra Constitución», señalan.

El grupo de vecinos de La Pesa de Pría aseguran, según recogen los documentos presentados ante la alcaldesa llanisca, que se enteraron de la convocatoria para las elecciones locales a través del bando municipal colocado en los puntos habituales de información de la localidad llanisca el pasado día 14 de abril, «cuando la fecha límite para presentar las candidaturas terminaba el día 11 del mismo mes». Además, según Domingo Goñi Tirapu, vecino de La Pesa de Pría y secretario de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), los residentes habituales de la población «no se habían enterado de tal convocatoria».

El mismo día de las elecciones Goñi se presentó en el acto de elección del alcalde de barrio para solicitar que constará en el acta electoral su protesta por «la forma antidemocrática de convocar las mencionadas elecciones». En cambio, el representante del Ayuntamiento aseguró que no había lugar a tal cosa, según Goñi Tirapu, quien aseguró que en el acto electoral «estuvieron presentes dieciséis personas de una misma familia, y una sola persona ajena a esta familia». Al haberse presentado sólo una candidatura, salió elegida la alcaldesa de barrio Marián Inés, miembro de la familia citada por Domingo Goñi.

Por otro lado, varias vecinas de la localidad llanisca de Pendueles denunciaron supuestas irregularidades en el procedimiento electoral de su población para la elección del alcalde pedáneo. No fue el único caso, hace unas semanas, varios vecinos de Naves denunciaron también procedimientos «antidemocráticos» en el proceso de elección del alcalde de barrio de esa localidad.