Carreña (Cabrales),

Rebeca AJA

Entre los años 1994 y 2007, el anterior gobierno municipal de Cabrales, del PP, gastó 191.405 euros en ayuda humanitaria a Cuba. De esta cantidad, sólo 3.194 euros fueron debidamente justificados, mientras que 188.210 siguen sin justificarse. Éstas son, al menos, las cuentas que hace el actual gobierno local. El alcalde de Cabrales, José Vicente del Carmen Bustillo, del PSOE, ha dado a conocer la investigación interna iniciada el pasado mes de octubre, a raíz de las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de la ayuda humanitaria de 2007, cantidad que asciende a 12.850 euros. Dicha investigación se ciñe a esa última acción solidaria para clarificar la validez de toda la documentación presentada como justificante del reparto acometido durante el último mandato del alcalde popular José Antonio Pérez Prieto. Pero el gobierno municipal socialista lleva desde el inicio de la legislatura cotejando documentos oficiales que ha puesto bajo sospecha, como mandamientos de pago sin la firma del secretario interventor (no sólo del año 2007, sino también de las ayudas anteriores).

«La anterior ayuda humanitaria se justifica muy mal», apostilló el Alcalde, dando cuenta de un extenso expediente que compila desde el primero hasta el último documento reclamado para acreditar el destino de los fondos humanitarios. El primero se remonta al 11 de mayo de 2007, cuando Pérez Prieto retira los 12.850 euros de ayuda a justificar en un plazo de tres meses. «Todo en regla, pero en julio el Alcalde era otro y por eso se envía un recordatorio con un mes de margen sobre el plazo desde la percepción de los correspondientes fondos», explica Del Carmen.

El 9 de agosto, dos días antes de que venciera el plazo, la empresa Viajes Oviedo, S. L. justifica por escrito haber recibido el dinero para su envío a Cuba, entregándoselo «a nuestro corresponsal en La Habana para su reparto». Pero no consta identificada ni la persona que entregó el dinero, ni la persona o entidad a la que se entrega. Detalles que son puestos en conocimiento de Pérez Prieto. Se le insta a devolver los fondos y Pérez Prieto deposita un aval bancario que es devuelto en noviembre de 2007, «al no considerar que hay mala voluntad por la otra Corporación», señala Del Carmen.

Y es que, en ese período de tiempo, el Ayuntamiento recibe, por parte de la delegación asturiana Hijos del Partido Judicial de Cuba, la confirmación de que recibieron los fondos solidarios para repartir entre los cabraliegos asentados en Cuba. Todavía faltan los «recibí» de las personas destinatarias del dinero y, cuando esta lista llega, se disparan las sospechas en el Ayuntamiento.

La Alcaldía dispone de testimonios de cabraliegos que aparecen en esa lista con firmas que no son suyas y con cantidades entregadas que tampoco se corresponden con la realidad. «Sabemos de una cabraliega que no firmó nada, que fue el propio Pérez Prieto quien le entregó 50 euros en un hotel y en la relación se dice que le entregaron 200 euros», explicó el Alcalde. Otro beneficiario estaba en España durante el reparto de la ayuda. El PSOE también critica la falta de criterio a la hora de entregar las ayudas.