Llanes, Daniel BáRBARA

El Ayuntamiento de Llanes inició ayer el proceso de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. La iniciativa, impulsada por el equipo de gobierno socialista, persigue dotar el documento urbanístico de una «mayor seguridad y estabilidad jurídica», según los dirigentes municipales. El PP, en la oposición, entiende que, en realidad, lo que los socialistas se proponen es «redactar un nuevo documento urbanístico». El portavoz del PP, Fidel Sánchez, indicó que la iniciativa de dotar al municipio de Llanes de un documento urbanístico sólido es «correcta», porque la aplicación de esta fórmula es «la única vía de escapatoria posible a la situación actual del PGOU de Llanes», anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y aún pendiente de la sentencia definitiva del Tribunal Supremo.

Los conservadores, pese a que se mostraron de acuerdo en el fondo del asunto, se abstuvieron en la votación de este punto del orden del día del Pleno ordinario celebrado ayer en la Casa Consistorial de Llanes, al discrepar de las formas y de algunos aspectos concretos. El PP rechaza, sobre todo, la conversión en urbanos de todos los núcleos rurales de la costa llanisca. El PSOE apuesta por esta medida y la avala con un informe jurídico, favorable a esta «reconversión», del secretario municipal, Santiago Fernández Molpeceres.

El PP sostuvo en el Pleno que la transformación de los pueblos en núcleos urbanos conducirá a una nueva anulación del plan urbano. «Si no votamos a favor es porque queremos que desde el primer paso se haga todo a través del consenso y con bases firmes. Y si se parte de que los núcleos rurales costeros tienen que ser urbanos, sabemos que eso va otra vez por el mismo camino que fueron las dos normativas anteriores», hacia la anulación, puntualizó Fidel Sánchez.

Por su parte, los socialistas señalaron que el primer paso del proceso de revisión del PGOU será la aprobación de un pliego de condiciones para la contratación de un equipo redactor. Una vez superado este trámite se procederá a la revisión del documento urbanístico. Los socialistas calculan que este proceso se prolongará, al menos, durante tres años.

La medida ideada por los socialistas podría dejar sin efecto una hipotética sentencia del Supremo contraria al Ayuntamiento y al Gobierno del Principado. Los jueces anularon el PGOU al observar varios defectos de forma. Entre ellos señalaron que los cambios introducidos en el documento por prescripción de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) fueron sustanciales y debieron haber supuesto un nuevo trámite de información pública. El equipo de gobierno de Llanes pretende superar los defectos hallados por los jueces mediante la publicación íntegra del documento urbanístico y la apertura de un nuevo plazo de información pública, durante el cual los interesados podrán presentar alegaciones.