Un informe jurídico dice que el ex alcalde de Cabrales no justificó fondos para Cuba

La mayor parte de los mandamientos de pago de Pérez Prieto (PP) carece de la firma del interventor municipal

09.05.2008 | 00:00
José Antonio Pérez Prieto. José Antonio Pérez Prieto.

Un informe jurídico de la secretaría del Ayuntamiento de Cabrales destaca que el anterior alcalde, José Antonio Pérez Prieto, del PP, sólo justificó 3.194 de los 191.405 euros que entregó como ayuda humanitaria en Cuba. La mayor parte de los mandamientos de pago carece de la firma del interventor municipal.

Carreña, Ramón DÍAZ

Un informe jurídico de la secretaría municipal del Ayuntamiento de Cabrales avala la tesis avanzada ayer por el Grupo Socialista de que el anterior alcalde, José Antonio Pérez Prieto, no justificó 188.211 euros gastados en ayuda humanitaria a Cuba. El informe jurídico señala que sólo se han justificado hasta ahora 3.194 euros de los 191.405 que el anterior equipo de gobierno aseguró haber entregado a los cabraliegos que residen en la isla caribeña.


Según el Grupo Socialista de Cabrales, Pérez Prieto debió «ir haciendo frente a los gastos firmando facturas» y debió contar con el consentimiento del secretario interventor para sacar el dinero. Además, el plazo legal establecido para justificar debidamente el empleo del dinero sacado es de tres meses. El PSOE cabraliego, tal como se recoge en el informe del interventor, destacó que la mayor parte de los mandamientos de pago figura «sin la firma del anterior secretario interventor del Ayuntamiento», Francisco Nava, ya fallecido.


Y, de todo el dinero que el PP asegura haber entregado en Cuba, «sólo 3.194 euros están justificados mediante facturas de hoteles, billetes de avión, alquiler de vehículos y gastos tan dispares como zapatillas deportivas», señalaron los dirigentes socialistas de Cabrales. «El resto no está justificado, y no es que lo diga el Grupo Socialista de Cabrales, sino que lo dice un informe jurídico solicitado por la Alcaldía al actual secretario interventor, que es quien debe velar por el cumplimiento de la legalidad», añadieron los socialistas. Respecto al debate sobre los sueldos municipales, el PSOE rechaza que Pérez Prieto u otros dirigentes del PP puedan dar «lecciones de moralidad». Los socialistas destacaron que el actual alcalde, José Vicente del Carmen Bustillo, tiene un sueldo similar al que tenía Pérez Prieto. Con una diferencia: el conservador «se llevaba calentitos a casa otros 3.000 euros de media todos los meses en dietas», subrayó el PSOE. Los socialistas calificaron de «nefasta» la gestión de Pérez Prieto y aseguran que la ayuda humanitaria a Cuba no es el único asunto «turbio» de la anterior Corporación. El PSOE investiga ahora otras supuestas irregularidades.

noticias de La Nueva EspañaMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Nueva España