Cangas de Onís,

Ramón DÍAZ

El doctor en Filosofía y montañero Luis Aurelio González Prieto y su esposa, Loli Palomares, acaban de publicar un libro guía sobre la travesía del Mont Blanc, el pico más alto de Europa occidental. Tras una extensa andadura de publicaciones de diferentes libros, ensayos y artículos en diferentes revistas, los responsables de la editorial Desnivel, en el año 2003, se interesan por la manera de hacer de Luis Aurelio González Prieto, y le encargaron una guía sobre la «Gran Vuelta a los Picos de Europa». Después llegaron más libros sobre la montaña, hasta que el autor propuso el año pasado una sobre la cuna del montañismo europeo, el Mont Blanc.

González y Palomares tenían ya de antemano muy claro cómo hacer el libro para que no fuera sólo una guía más. Así, idearon una especie de guía-libro, con diferentes temas transversales, como la arquitectura tradicional de la zona; el ferrocarril como motor para el desarrollo económico, o asuntos olvidados para el gran público, como que Chamonix fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1924, o que fue allí donde se registró el frente de combate de mayor altitud de la II Guerra Mundial, donde luchó, con las tropas libres de Francia y contra el Ejército alemán, uno de los más famosos montañeros de la historia, Gaston Rébuffat.

La guía de González y Palomares incluye tres itinerarios o rutas inéditas diferentes, creadas por los autores, que van desde la más sencilla, propia para los senderistas, pasando por una marcha por un glaciar, hasta la travesía integral del macizo, reservada para montañeros experimentados. Esta última propuesta incluye la subida al Mont Blanc. Es, en definitiva, según González, una guía para el montañero tranquilo, que quiere integrase en el entorno, puntualizó el montañero.

Otra de las publicaciones que estrenarán este año Palomares y González, en esta ocasión con motivo de la Expo Zaragoza 2008, es una guía titulada «Por los orígenes del Reino de Aragón». A la pregunta de para cuándo una guía similar del Reino de Asturias, Luis Aurelio González Prieto contestó que, de momento, sigue esperando una respuesta por parte de los organismos competentes. Añadió, en todo caso, es un asunto pendiente y del que hay muy poco publicado. Luis Aurelio González Prieto, residente en Cangas de Onís, es autor de otros libros de montaña.