Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

El XX Concurso exposición de ganados «Picos de Europa», en el mercado comarcal de Cangas de Onís, contó con la presencia de 180 reses de ganado vacuno de la mejor calidad de las razas asturiana de la montaña o casina, asturiana de los valles y parda alpina. Como novedad, este año se amplió la procedencia de las ganaderías debido a las restricciones de los concejos más allegados por las disposiciones de la Consejería de Desarrollo Rural en cuanto a la lengua azul, por lo que acudieron reses de Piloña, Llanera, Oviedo y Las Regueras.

Una vez más, se pudo comprobar cómo el sector ganadero en Asturias apuesta por la calidad, siendo la tónica general en todas las ganaderías, según comentó el director general de Ganadería y Agroalimentaria, Enrique Rodríguez Nuño, presente en el certamen. «Se genera la competencia en calidad genética entre las diferentes ganaderías de la región y esto hace que tengamos la mejor carne de España», puntualizó Rodríguez Nuño.

Para ayudar al desarrollo ganadero, desde el Gobierno regional del Principado se aprobaron créditos preferenciales a bajo interés de unos 40.000 euros, que saldrán próximamente. Además se estudiará la posible ampliación de pastos a nivel regional.

La ampliación conllevará la limpieza de los montes comunales actualmente sin uso y con mucho matorral, comentó el director general, así como mejorar los accesos a dichos pastos.

Muchos de los ganaderos que se dieron cita en el mercado comarcal cangués echaron en falta las reses de las ganaderías de las zonas restringidas por la lengua azul, a lo que Rodríguez Nuño contestó que este mismo mes se empezará a vacunar el ganado vacuno de la zona de vigilancia de los concejos del occidente asturiano afectados por el serotipo 1.