Nueva / Naves (Llanes),

Daniel BÁRBARA

La playa de San Antolín de Bedón, en la localidad llanisca de Naves, sufrió en los últimos días un enorme argayu. Un técnico de Costas, consultado ayer por este diario, indicó que el volumen de los materiales desprendidos del acantilado es de unos 1.000 metros cúbicos. «Lo normal es que en los próximos días el mar se coma el pie del argayu y acabe de caer sobre el arenal», aseguró.

El técnico de Costas explicó las circunstancias que han podido provocar este desprendimiento. Así, señaló que el terreno en esta zona «está muy suelto» y la lluvia caída en los últimos días lo ha desprendido.

A su vez, Luis Carrera, vecino de Llanes y naturalista, aseguró que «la mar ha ido erosionando la base del acantilado durante los últimos años, por lo que el pedrero prácticamente ha desaparecido. Las lluvias registradas durante los últimos días han ocasionado que parte de la ladera se haya desmoronado debido a la formación inestable del terreno».

Por otro lado, la asociación Ereba, de Nueva (Llanes), denunció ayer el estado de abandono en el que se encuentra la playa de Cuevas del Mar, situada en las inmediaciones de la capital del valle de San Jorge. El secretario de la asociación Ereba, Agustín López-Rivas, indicó que la playa de Cuevas del Mar se encuentra totalmente abandonada. «Existe una dejadez y una falta de justicia para el pueblo porque todos pagamos los mismos impuestos que los vecinos de la villa llanisca, pero no recibimos los mismos servicios», denunció.

El secretario del colectivo Ereba indicó que el acceso a la playa «es muy complicado debido a las piedras existentes en las inmediaciones del arenal». Además, López-Rivas subrayó «la suciedad existente en el arenal de la playa de Cuevas del Mar y la falta de servicios públicos». Las malas condiciones en las que se encuentra la playa llanisca afecta, según el secretario de la asociación Ereba, «a los vecinos y comerciantes de Nueva, porque muchos turistas han dejado de venir a esta playa debido a su estado de abandono». Asimismo, López-Rivas denunció la contaminación que arrastran las aguas del río Ereba, con desembocadura en la playa de Cuevas del Mar. «Los niños más pequeños suelen bañarse en la desembocadura del río, pero en muchas ocasiones no lo pueden hacer debido a la contaminación del agua», matizó.

Finalmente, el secretario del colectivo Ereba aseguró que «no tenemos ningún apoyo por parte de los representantes del pueblo. El alcalde de barrio de Nueva no lo vemos funcionar porque, por ejemplo, ni siquiera se realizan los concejos públicos».

Varios turistas que se encontraban ayer en la playa de Cuevas del Mar corroboraron el mal estado en el que se encuentra la playa nuevense. «Me da mucha pena ver cómo una playa tan bonita está totalmente abandonada», manifestó Liana Pérez, natural de Valladolid.