Arriondas, Efe

El dibujante Francisco Ibáñez, autor de algunos de los personajes más populares del cómic español, como Mortadelo y Filemón, será el encargado de la elaboración del cartel anunciador de la 72.ª edición del Descenso Internacional del Río Sella en piragua, que se disputará entre las localidades asturianas de Arriondas y de Ribadesella, el sábado 9 de agosto. El encargo le ha sido encomendado a Ibáñez por parte del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), según desveló ayer su presidente, el parragués Emilio Llamedo Olivera.

«Le hemos hecho llegar distinta documentación, como carteles de ediciones anteriores elaborados por diferentes artistas, así como fotografías para que se haga una idea de lo que es el Sella», señaló Llamedo.

Una vez que el «padre» de Mortadelo y Filemón, dos personajes que precisamente en 2008 festejan su medio siglo, ha aceptado el encargo del CODIS, las previsiones de los organizadores del Sella pasan por tener a su disposición el cartel para enviarlo a imprenta con fecha el 10 junio.

A partir de ahí, tal y como explicó Emilio Llamedo, Francisco Ibáñez viajará a Asturias para participar en el acto de presentación oficial de la 72.ª edición del Descenso Internacional del Sella, que tendrá lugar en Arriondas el día 10 de julio.

Consciente de lo que puede suponer el contar como autor del cartel del Sella con un artista tan reconocido como Francisco Ibáñez, el presidente del CODIS ha anunciado que todo indica que «en vez de editar 6.000 carteles, que es la tirada habitual que hacemos, lo más fácil es que tengamos que irnos a 10.000».

Con Ibáñez en pleno proceso de creación del cartel del Sella, por ahora se desconoce cuál puede ser su particular visión de la Fiesta de les Piragües, celebración que complementa cada año a la prueba deportiva, en la que participan los mejores piragüistas de fondo de España y algunos de los más destacados del mundo.

No obstante, tal y como ha explicado un directivo del CODIS, el riosellano Carlos Tejo, lo que se le ha hecho llegar es el deseo de que en el cartel aparecieran sus personajes más emblemáticos. A este respecto, Emilio Llamedo ha añadido que para el CODIS tener a Mortadelo y a Filemón sería la guinda al cartel del Sella».

El Descenso Internacional del Sella, una prueba ideada por Dionisio de la Huerta, es una de las competiciones de descenso en ríos más prestigiosas del mundo. La Fiesta de les Piragües de Asturias reúne cada año a centenares de miles de personas en Arriondas y Ribadesella.