Panes (Peñamellera Baja), Rebeca AJA

El anuncio no es para tirar cohetes, pero apunta maneras para que la oferta de vivienda protegida en Peñamellera Baja salga adelante un año después de que se anunciara su construcción. «Lo importante es que los expedientes no se queden en el cajón y que, por lo menos, se vea que están en marcha», afirma con reserva el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz (PP), en referencia a la confirmación de que dentro del crédito presupuestario aprobado por la Junta General del Principado dada la prórroga de presupuestos que vive el Gobierno del Principado, se contempla una partida de 446.490 euros para sacar adelante la política de vivienda prometida en la capital municipal, Panes.

En febrero de 2007 los responsables del departamento de Vivienda durante la pasada legislatura presentaron una oferta de promoción de 21 viviendas protegidas en régimen de alquiler, 17 en Peñamellera Baja y las cuatro restantes en Peñamellera Alta gracias a la recuperación de las antiguas escuelas de Trescares y Oceño (que siguen sin adjudicarse pese a llevar largo tiempo terminadas). El presupuesto global anunciado entonces para la construcción de la oferta prevista en Panes ascendía a 1.454.948 euros distribuidos en tres anualidades, 200.000 euros en el ejercicio 2007, un millón en 2008 y el resto en 2009.

El alcalde peñamellerano también se refirió a otras dos actuaciones en el concejo que figuran dentro del crédito presupuestario. Una partida de 25.000 euros para poder iniciar la redacción del proyecto de construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Panes y un presupuesto de 1,8 millones de euros para la dotación de varios aparcamientos en diferentes concejos de la región, entre ellos el de La Tejera, a la salida de Panes en dirección a Potes. El regidor aludió a dos obras «fundamentales» para el concejo a lo largo de esta legislatura que parecen salir del letargo: la EDAR y el saneamiento de la capital municipal. Ambas forman parte de la promesa estatal y regional plasmada hace ahora un año (en vísperas de las pasadas elecciones municipales y autonómicas) en el plan de gestión sostenible del agua en el parque nacional de los Picos de Europa y en sus áreas de influencia.

En líneas generales, lo que se promete en ese plan son acciones en el territorio protegido financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente a través de Parques Nacionales y la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN). Y en las zonas de influencia del parque se desarrollarán otros trabajos que podrán ser financiados por el Ministerio, por el Principado de Asturias o cofinanciados por ambos organismos. Así, el Principado financiará en solitario la EDAR de Panes, mientras que la ordenación hidráulico-sanitaria del río Deva en Panes va con cargo a la CHN, que ya ha sacado a concurso la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción de los proyectos de saneamiento en los términos municipales de Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja con un presupuesto base de licitación de 299.830 euros.