Arriondas (Parres),

Alba SÁNCHEZ R.

La comisión permanente de la Mancomunidad del Sueve presidida por el alcalde de Piloña, Camilo Montes, se reunió ayer en Arriondas para redactar la disolución del denominado plan de dinamización turística del Sueve y crear el anteproyecto que se presentará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de un nuevo plan con el nombre de plan de dinamización del producto turístico del Sueve.

Una vez finalizada la reunión de la comisión, se convocó un Pleno con carácter extraordinario del equipo de gobierno del Ayuntamiento parragués para la aprobación del nuevo convenio con el Ministerio y su puesta en marcha. Tras llegar a un acuerdo de disolución y obtener la mayoría plenaria, la mancomunidad del Sueve acordó la extinción, como consecuencia de finalización del plan, del contrato con la actual gerente, que apenas lleva un año desarrollando la actividad. En el día de hoy le será entregado un preaviso donde se especifica que en el plazo de siete días se hará efectiva la extinción del contrato.

El nuevo plan nace con una ambición más a largo plazo que el anterior y así acceder al Plan de Excelencia Turística, que ya han disfrutado concejos como Ribadesella, Llanes o Cangas de Onís, según comentó el presidente de la mancomunidad. La apuesta económica será «rentabilísima», ya que el plan se amplía otros tres años y da opción a otros tres más en caso de contar con el plan de excelencia.

El nuevo convenio entre el Ministerio, el Principado y los ayuntamientos del Sueve (Piloña, Parres y Caravia) deberá incidir en la mejora de los servicios y la creación de nuevos productos. El convenio suma 1.344.201 euros. El Principado compensará a cada Ayuntamiento con 48.000 euros para que no se detenga la actividad que se está desarrollando en la mancomunidad.