Ribadesella,

Bárbara MORÁN

Ochocientas cincuenta plazas de aparcamiento. Este verano, incluso en un caluroso domingo de agosto, encontrar aparcamiento en la playa riosellana de Vega ya no será un imposible. Al menos eso es lo que espera el concejal de Tráfico y Seguridad de Ribadesella, Raúl Minordo, que ya ha finalizado la elaboración del plan de tráfico de la playa de Vega. Un proyecto con el que se han logrado habilitar 850 plazas de parking en el arenal riosellano, y que entrará en funcionamiento este verano.

Después de dos meses de estudios y trabajos y de buscar el consenso y el visto bueno de los vecinos, la elaboración de este proyecto ya ha terminado. Una iniciativa vital para los vecinos de la localidad de Vega, según Minordo, ya que el intenso tráfico, los atascos y los ruidos que sufre la zona llegan a ser insoportables en verano, cuando miles de turistas se acercan a esta playa.

El resultado de este plan de tráfico es la creación de un aparcamiento paralelo al arenal, en las fincas que hay justo en frente de la playa. Será regulado por alguna asociación riosellana que decida optar a esta función. Para ello el Consistorio sacará a concurso esta oferta. Para estacionar en el parking habrá que pagar, aunque no una tasa, sino la voluntad.

«Es un plan imprescindible para evitar el caos que sufre esta localidad en verano. Con estas nuevas plazas esperamos que la situación se controle, además pondremos en marcha más medidas de seguridad», aseguró Minordo.

Además de dotar a la playa de estos nuevos aparcamientos, se colocarán pivotes que impidan el paso de vehículos a la zona protegida de las dunas. Habrá limitador de velocidad en la curva cerrada y estrecha que precede al primer restaurante que hay en la zona. Y también un espacio especialmente destinado al estacionamiento de autobuses para que puedan dar la vuelta en ese punto y no obstaculizar la carretera de la playa. Se colocará un punto de información turística a la altura de El Puentín, y la seguridad en la zona se verá incrementada con la figura de la Policía Local de playas. «Una pareja de efectivos de la Policía Local velará por la seguridad y por que se cumplan las normas de estacionamiento y protección en Vega.

Además, con la ejecución del parque playa de Vega, que la Demarcación de Costas planea comenzar a ejecutar en el arenal riosellano después del verano, se crearán 250 plazas más de aparcamiento, por lo tanto, en el verano de 2009 este arenal contará con 1.100 plazas para aparcar.