Llanes, Rebeca AJA

La consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Pilar Rodríguez, facilitó ayer, en Llanes, los últimos datos sobre la aplicación de la ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en el área sanitaria VI, que corresponde a la comarca oriental.

El Gobierno del Principado ha recibido un total de 988 solicitudes, de las cuales 780 han sido valoradas como posibles perceptores de alguna de las ayudas que contempla la conocida popularmente como ley de Dependencia. A la valoración inicial le sigue una serie de contactos con las personas y familias solicitantes para estudiar sus necesidades antes de definir la línea de ayudas a prestar. Así, un total de 217 personas ya están beneficiándose de alguno de los servicios recogidos en dicha ley, y de éstas, 167 reciben una prestación económica, mientras que las 50 restantes se benefician de otras ayudas.

En Llanes, la Consejera también dio cuenta, durante la celebración del 42.º cumpleaños del centro de integración de Orione, de otras líneas de trabajo en la comarca, como la creación de «pisos respiro» para las familias con personas discapacitadas a cargo. En concreto se refirió Pilar Rodríguez a la puesta en marcha de este tipo de alojamientos de fin de semana en Cangas de Onís.

Esta clase de medidas servirán para aliviar la vida de los cuidadores y de los enfermos que reclaman más atenciones.