Cultura abre un estudio biológico para analizar la salud de las raíces del texu de Abamia

La repetición del estuco en la iglesia de Santa Eulalia comenzará de forma inminente, según Rodríguez Asensio

19.05.2008 | 00:00
El texu de Abamia, al fondo, que será sometido a un estudio biológico. El texu de Abamia, al fondo, que será sometido a un estudio biológico.

Corao (Cangas de Onís),

Bárbara MORÁN


El texu centenario situado a los pies de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en la localidad canguesa de Corao, será sometido a un riguroso estudio elaborado por biólogos para determinar si las raíces fueron dañadas con la ejecución de las obras de rehabilitación del templo, tal como denunciaron hace unos meses los miembros del colectivo Amigos del Texu.


Esta denuncia fue admitida a trámite por la fiscalía de medio ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias hace unas semanas, y se decidió abrir una investigación para esclarecer los posibles daños que sufrió el texu. El director general de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio, anunció ayer que «de forma inminente llevaremos a cabo un proyecto que implica el levantamiento a mano de la tierra de la zanja que se abrió para que los biólogos analicen las raíces y, si éstas tienen hongos o cualquier otro daño, repararlas de forma absoluta», puntualizó. Asensio puntualizó que todos los estudios de los que dispone Cultura aseguran que no existe daño alguno en el texu, «pero para acallar a todos los vocingleros que bailan debajo del texu y proclaman que está dañado, haremos este estudio», matizó Asensio.

Enlaces recomendados: Premios Cine