Benia de Onís,

Rebeca AJA

El equipo de billar del Hotel Peña Santa de Onís es el vigente campeón nacional de masterpool de Segunda categoría desde que el pasado 4 de mayo se impusiera, en una final del infarto, al equipo de Sevilla en el Campeonato de España disputado a principios de este mes en el torneo disputado en la localidad de Lloret de Mar (Gerona).

Pero los de Benia aún pueden hacer doblete de títulos, porque la formación asturiana ya está clasificada para disputar el Campeonato nacional, que organiza la Confederación Española de Pool (CEP) y que se disputará en Lugo a finales de junio.

Lo harán en la primera categoría, después de que el año pasado lograran el Subcampeonato en Segunda. Y lo harán, también, después de una progresión espectacular desde que hace dos años y medio se animarán a competir en el juego denominado bola 8. Desde entonces no han hecho más que sumar triunfos.

Competición y aprendizaje fue parejo, pero también el ascenso. Entraron en Tercera categoría y terminaron la temporada ganando la copa y la Liga de la Federación. Pasaron a Segunda y más de lo mismo. Este año subieron a Primera y, a falta de dos jornadas, lideran el Campeonato de Asturias y ya se han ganado la plaza para disputar el Campeonato nacional. De récord.

Tras el equipo de Benia de Onís está uno de los favoritos al inicio de la competición, la formación ovetense American Pool, el único con el que han conocido la derrota, puesto que se han impuesto en el resto de partidos. La tercera plaza es para un equipo gijonés, el Café Pinzón. Ir por delante del máximo favorito, el conjunto de Oviedo, fue «una sorpresa» para los de Benia, que ya acarician el título regional.

El dream-team del Hotel Peña Santa lo integran, a tenor de los resultados obtenidos, cuatro fenómenos del billar: José Manuel García, Tony Fontecilla, Dámaso Sesé y José Ángel García. La afición generada llevó a la creación de un segundo equipo, el Peña Santa B, al que se pasó este último jugador para disputar la Liga de Segunda categoría junto a los hermanos Ángel y Toño Sánchez. Siguen los pasos del equipo «A»: a son primeros de grupo.

Disponer de tiempo para desplazarse a Gijón, Oviedo, Lugo o Lloret de Mar no siempre es fácil. Pero a tierras gerundenses se marcharon José Manuel García, su hijo José Ángel y Tony Fonteciella, para representar a Asturias en el Nacional de masterpool al que asistió otra formación asturiana sumando un total de diecisiete equipos procedentes de Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha y Aragón.

La última y decisiva partida frente a la formación de Sevilla fue rápida. José Manuel García tardó seis minutos y treinta y ocho segundos en borrar las bolas de la mesa y en desatar la celebración asturiana. Y de ese tiempo, un minuto y dos segundos lo empleo en decidir la última bola. Una bola disputada a cara de perro, puesto que en el marcador se reflejaba un empate a cinco. La presión no hizo mella ni en la intuición, ni en la puntería, ni en el golpe decisivo que acompañó la bola de la victoria hasta la tronera. Campeones.