Cazu (Ponga),

B. MORÁN

El Ayuntamiento de Ponga ya ha comenzado las negociaciones con la familia propietaria de la torre de Cazu para comenzar a materializar su propuesta de convertir este histórico edificio en un museo, según avanzó el alcalde, Cándido Vega. Es otra de las iniciativas municipales para relanzar el concejo.

Cazu es una pequeña población que esconde un tesoro arquitectónico de gran antigüedad y valor histórico: la torre, una construcción civil que data aproximadamente del siglo V. Un legado histórico, ya que, según relató Vega, en la torre de Cazu llegó a vivir incluso una hija del rey Pelayo. Ante tal valor histórico y frente a la situación actual de abandono, el Ayuntamiento de Ponga ha decidido poner en marcha un proyecto para recuperar el edificio. «Hemos establecido contactos con la familia propietaria del inmueble y ha puesto como condición hacer un peritaje del valor del edificio antes de seguir adelante. Esperamos llegar a un acuerdo a lo largo de este mes», señaló.

Una vez que se ponga precio a esta valiosa construcción, el Consistorio comunicará al Gobierno del Principado el precio tasado, con el fin de que la Administración regional, quizás a través de la Consejería de Cultura, decida si apuesta por su recuperación para convertir la torre de Cazu en museo. «Esperamos que por su valor histórico la Administración regional crea oportuno adquirir la torre y atender nuestra iniciativa. Se convertiría en un museo para dar a nuestro concejo un atractivo turístico y cultural importante, ya que es una de las construcciones civiles más antiguas de España», indicó.

El Ayuntamiento pretende recuperar este espacio, rehabilitarlo y convertirlo en un museo de historia, un lugar que pueda ser visitado por los turistas y donde encuentren información sobre el origen del edificio y lo que representó en su momento de construcción. «Es una pena que lugares de gran valor histórico como la torre de Cazu caigan en el olvido y el abandono», señala el edil.

Cazu esta situado a 12 kilómetros de la ciudad de Cangas de Onís y ofrece, además de la torre, unas hermosas vistas panorámicas de las montañas que rodean el concejo pongueto, atractivos más que suficientes para el que Consistorio haya decidido poner en marcha esta iniciativa con el fin de sacar partido a municipio y atraer a un mayor número de visitantes.