San Roque (Llanes), Daniel BÁRBARA

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Llanes ha desoído las quejas vecinales y ha decidido apoyar la propuesta de la empresa Feve para construir varios puentes, de hasta siete metros de alto, para eliminar pasos a nivel sin barreras en las poblaciones llaniscas de San Roque, Puertas, Vidiago, La Galguera y Soberrón. Un grupo de vecinos de las citadas localidades llaniscas se reunió en la jornada de ayer con el vicealcalde de Llanes, José Balmori, y varios concejales socialista, quienes les transmitieron, según apuntaron los afectados, que el PSOE apoyará el anteproyecto de Feve «para no perder las ayudas comunitarias destinadas a la mejora de la seguridad en los cruces ferroviarios y los caminos que atraviesan las vías férreas».

Los afectados mostraron ayer su manifiesta «preocupación» por la supuesta construcción de los denominados macropuentes, al entender que «no son necesarios», además de subrayar que los máximos responsables de los ayuntamientos de Ribadesella y Ribadedeva «se han sentado a negociar con varios representantes de Feve para que se realicen las actuaciones más oportunas» en cada uno de los cruces férreos afectados.

Los vecinos podrán alegar y proponer alternativas al anteproyecto. Un portavoz de la plataforma vecinal de San Roque creada para evitar la construcción de los macropuentes que ha preferido eludir su identidad indicó que el tono del encuentro con los dirigentes socialistas de Llanes fue cordial. Reconoció que han mostrado una actitud «más receptiva hacia la opinión de los vecinos», pero, de momento, respaldarán a Feve. El portavoz vecinal aseguró que entre los lugareños existe «unanimidad» a la hora de defender las mejoras de seguridad vial. No obstante, a los vecinos les preocupa «profundamente» el modo en el que se va a dar solución a estos peligrosos cruces.