Colunga, Bárbara MORÁN

Un total de 1.047 personas visitaron el pasado domingo el Museo Jurásico de Asturias y participaron en los actos organizados para celebrar el «Día internacional de los museos». El Muja, recientemente incorporado al Consejo Internacional de Museos (ICOM), puso en marcha para conmemorar esta jornada que se celebra en todo el mundo cinco nuevos talleres didácticos dirigidos a niños y adultos. En el transcurso de la jornada de puertas abiertas, los visitantes pudieron contemplar además los laboratorios, la litoteca del Museo y el yacimiento de la playa de La Griega, en Colunga.

Según los datos aportados por el Gobierno del Principado, responsable del equipamiento, el ochenta por ciento de los visitantes que recibió el Muja eran de procedencia regional, mayoritariamente de las principales ciudades asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés), y el quince por ciento de los visitantes fueron turistas, del País Vasco y Cantabria, fundamentalmente.

Además la jornada también logró atraer al equipamiento a un importante tanto por ciento de visitantes internacionales. Así hubo turistas de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros, según informaron ayer desde la dirección del Museo del Jurásico de Asturias.

El Muja ha duplicado sus fondos en tan sólo cuatro años, pasando de cuatro a ocho toneladas de restos fósiles. El museo colungués celebró hace algo más de un mes su cuarto aniversario. Es, con notable diferencia, el museo más visitado de Asturias, tras recibir 683.939 visitas desde su apertura, el 1 de abril de 2004. El Muja está situado en la rasa de San Telmo, entre las localidades de Lastres y Colunga.