El bando de La Guía pide cordura al de La Magdalena

Los fieles de la Virgen llanisca rechazan que se baile en el puente el 21 de julio

 

Llanes, Daniel BÁRBARA


La comisión de festejos Nuestra Señora Virgen de La Guía, en Llanes, manifestó ayer su «más sincera repulsa e indignación» ante las pretensiones del bando de La Magdalena de bailar, el próximo 21 de julio, el pericote en el puente de Llanes. «Este tipo de actos sólo vienen a demostrar y corroborar un total desconocimiento de lo que son y lo que significan las tradiciones y los sentimientos de cada fiesta», puntualizó el presidente de la comisión de La Guía, Óscar Torre. La comisión de La Guía ha solicitado «una rectificación» a la comisión de La Magdalena, así como «cordura» a la hora de elaborar su programa festivo, porque «ya sabemos que Llanes es de los llaniscos, sus puentes y sus plazas, pero estos sitios para todos comunes, en julio, agosto y septiembre se transforman en espacios tradicionales y con mucha historia».


La comisión de festejos de La Guía recordó que el 18 de junio de 2002 se firmó de mutuo acuerdo un «pacto de caballeros» entre los tres presidentes de los bandos de La Magdalena, San Roque y La Guía, y ante el que era, por aquel entonces, alcalde de Llanes, Antonio Trevín, por el que «se venían a delimitar los espacios de actuación de las tres fiestas» llaniscas.


El primer punto de aquel pacto manifiesta que se reserva el puente de Llanes «para la tradicional parada de la Virgen de Guía. No obstante, el puente como zona de comunicación de la villa podrá utilizarse como paso de actividades de los tres bandos».

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine