Benia, R. AJA

Benia de Onís acoge desde hoy, miércoles, hasta el sábado, día 24, el X Encuentro anual territorio «Biored». Un foro de participación de los trece socios del proyecto «Biored» para la valorización de los espacios de alto valor cultural y natural que sirven de elemento aglutinador de los asociados.

Pero el encuentro de Benia, que se celebra en el centro polivalente de Tullidi, tiene un matiz extraordinario: servirá para cerrar el programa de reuniones abierto en el año 2004 y, por tanto, para exponer conclusiones y nuevas propuestas que sirvan para definir líneas de trabajo futuras mediante la cooperación transnacional que favorezca el desarrollo rural y la calidad de vida de los territorios de alto interés natural y cultural que forman parte de esta iniciativa medioambiental. De hecho, sólo aquellas zonas rurales con espacios protegidos de notoria importancia, como reservas de la Biosfera, parques nacionales, parques naturales o espacios protegidos, pueden formar parte de la iniciativa.El proyecto «Biored» nació bajo el auspicio del programa «Leader II» y se mantuvo con la entrada del «Leader+». El número de socios se amplió durante la transición de uno a otro programa hasta los trece territorios «Biored», de los cuales siete son españoles: Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha y el oriente de Asturias; y seis portugueses.

Los socios españoles son La Palma (Canarias), Manchuela Conquense, valle de Alcudia, alto Guadiana Mancha y montes Norte (Castilla-La Mancha), Val do Limia (Orense) y el oriente asturiano, y los territorios portugueses de Madeira, Azores orientales y occidentales, la región central, alta Extremadura y Terras Altas do Homem, Cávado e Ave. Benia clausura el último año de ejecución del proyecto dentro de esta iniciativa comunitaria de la mano, también, de un título con tintes de sinopsis, «Competitividad territorial del club "Biored", evaluación y proyección futura». El club ha sido uno más de los efectos del proyecto territorio «Biored». Con este tipo de iniciativas se pretende que las diversas regiones de la Unión Europea compartan proyectos e ideas que sirvan para mejorar los diseños de desarrollo de las zonas rurales, entre las que se incluye la comarca oriental de Asturias, que ha sabido tomar nota de estos encuentros y ha mejorado de manera sustancial sus posibilidades.