Benia de Onís, Rebeca AJA

El Ayuntamiento de Onís ha fijado para el próximo mes de junio la inauguración oficial del centro de servicios múltiples de Tullidi. Un espacio polivalente que albergará el centro diurno de atención a mayores, que contará con un área de despachos para servicios sociales, un gerontogimnasio, cafetería y comedor. También acogerá la Casa de Cultura del concejo, así como un salón de actos con capacidad para unas 200 personas. La apertura de este último equipamiento adelanta su apertura a esta misma semana para acoger el X Encuentro de los socios del proyecto «Biored», entre los que se encuentra el Oriente de Asturias.

Estos días se trabaja a contrarreloj para equipar el interior del centro polivalente de Tullidi, dotándolo de mobiliario y ultimando tareas de iluminación y megafonía.

La última partida económica con la que se culminará toda la obra dentro de los plazos establecidos asciende a 200.000 euros, que el Ayuntamiento de Onís ha obtenido a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para el equipamiento de la instalación.

El centro de servicios múltiples de Onís es uno de los grandes equipamientos culturales, sociales y turísticos que han contribuido a cambiar la imagen de los 25.000 metros cuadrados de terreno de la finca de Tullidi, situada a las afueras de la capital municipal, Benia. Una superficie cedida por la Fundación Hermanos Álvarez Marcos, en cuyo suelo se ha levantado el centro polivalente de Tullidi y donde se sigue trabajando en otros dos proyectos: el centro de interpretación del quebrantahuesos y la recuperación del antiguo molino de Tullidi.

La construcción del edificio de servicios múltiples de Onís ha rozado el millón de euros de inversión, mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Onís y el Gobierno del Principado.

El alcalde de Onís, el socialista José Antonio González, señaló que la entrada en servicio del nuevo equipamiento se realizará dentro de los plazos previstos. La distribución interior del edificio se articula desde un gran vestíbulo de entrada que da acceso a los tres grandes espacios del centro. El ala derecha está reservada al centro de día mientras que la parte izquierda acogerá los servicios propios de la Casa de Cultura, el telecentro y la biblioteca municipal, así como sendos despachos. La parte central del conjunto arquitectónico de Tullidi queda destinado a sala polivalente con un aforo aproximado de 200 plazas. El centro de servicios múltiples de Tullidi es una apuesta personal del regidor, que lucha desde hace años para conseguir que Benia se convierta en sede de una de las lanzaderas turísticas al parque nacional de los Picos de Europa.