Llanes

El Ayuntamiento de Llanes le ha ganado un juicio a la Universidad de Salamanca y ha recuperado un camino público en la localidad de Pendueles. El Juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo número 3 ha desestimado un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Universidad de Salamanca contra un acuerdo del Ayuntamiento de Llanes sobre la recuperación de un camino público en Pendueles. El 8 de noviembre de 2006, la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, acordó incoar procedimiento de recuperación de oficio de la posesión pública del camino que transcurre desde la intersección con la carretera local LLN-3 hasta el núcleo de Pendueles, pasando por el lugar de Verines, donde la Universidad de Salamanca posee una casina.

Dos meses más tarde se requirió a la Universidad de Salamanca para que se abstuviera de perturbar la posesión pública del Camino de Santiago, que discurre junto a la casona de Verines. El 5 de febrero de 2007, la Universidad de Salamanca interpuso recurso de reposición contra esta resolución de la Alcaldía. Unas fechas más tarde, también por resolución de la Alcaldía, se desestimó el recurso. Ahora el juez ha dado la razón al Ayuntamiento y ha desestimado el recurso presentado por la Universidad de Salamanca.

El camino en cuestión bordea la finca propiedad de la Universidad de Salamanca, pero «no se constata acceso del camino en cuestión a la finca, lo que hace muy dudoso que forme parte de ella», señaló el juez.

Este vial figura en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes como camino público, aparece marcado como Camino de Santiago, es utilizado por personas y vehículos, enlaza el pueblo de Pendueles con la carretera nacional y su pavimentación fue acometida por el Ayuntamiento, que ejecutó el alumbrado y el alcantarillado.