Llanes repartirá el uso de los comunales entre los ganaderos del concejo

El Ayuntamiento podrá subastar los terrenos que no aprovechen los vecinos

22.05.2008 | 00:00

Llanes

El Ayuntamiento de Llanes repartirá el uso y aprovechamiento de los comunales entre los agricultores y ganaderos del municipio. Éste será uno de los temas a debatir por la Corporación del Ayuntamiento de Llanes en el Pleno extraordinario que se celebrará hoy, jueves, a partir de las 10 de la mañana. El equipo de gobierno presentará una ordenanza para regular los aprovechamientos de los bienes comunales del concejo.

Con esta iniciativa, pionera en España, el Ayuntamiento distribuirá el uso y aprovechamiento de los bienes comunales. Será de una experiencia similar a la realizada en la sierra de Purón, en la que se repartieron los terrenos entre los agricultores y ganaderos de los pueblos de Andrín, San Roque y Purón. Según las autoridades locales, la nueva ordenanza beneficiará a aquellos vecinos «que vivan realmente de los terrenos comunales, es decir, a quienes lo necesitan como medio de vida y de sus actividades, así como a quienes contribuyen a su mejora, mantenimiento ambiental y conservación de la biodiversidad».

El Ayuntamiento señaló que el principio esencial es «evitar el abandono de los bienes comunales o el descuido en su uso, porque ello supondría un grave menoscabo del patrimonio del concejo, de sus pueblos y de sus habitantes». Si las principales utilidades de un bien comunal no sean aprovechadas por los vecinos del pueblo al que tradicionalmente ha estado atribuido, el Ayuntamiento, competente por imperativo de la legislación de régimen local en su gestión y administración, podrá atribuir tales aprovechamientos a otros vecinos del concejo y, en su defecto, subastarlos.


Asegurar la solidaridad y un sistema de sanciones para los infractores que dañen con su actividad o su descuido estos bienes completan las determinaciones de la nueva ordenanza de los bienes comunales.

Enlaces recomendados: Premios Cine