Cincuenta y seis empresas de la comarca recibieron un distintivo de calidad turística

Más de 1.400 entidades de la región obtuvieron estas certificaciones en 2007

23.05.2008 | 00:00
Un momento, ayer, de la entrega de las distinciones en Cangas.
Un momento, ayer, de la entrega de las distinciones en Cangas.

Cangas, A. SÁNCHEZ R.


La dirección regional de Turismo entregó el pasado miércoles, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, los distintivos del plan de calidad turística «Buenas prácticas» a 56 empresas del Oriente, entre las que figuraron diez de Peñamellera Baja, quince de Amieva, Onís y Ponga, y 31 de Cabrales. Los distintivos premian a los diferentes sectores de establecimientos de la comarca por su compromiso de calidad, en concejos que no cuentan con un plan de excelencia propio.

Entre los establecimientos distinguidos hubo tanto hoteles como casas de aldea y restaurantes. Además, hubo un reconocimiento especial para las oficinas de turismo de Peñamellera Baja y Cabrales. También en esta ocasión museos y centros de interpretación fueron distinguidos.

Al acto asistieron la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, y el gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Jesús Alfaro, para, según comentaron, apoyar a los establecimientos que apuestan por la calidad en el servicio y que llevan a Asturias a estar a la cabeza en empresas certificadas por su calidad. En números absolutos, en 2007 fueron unas 1.455 las empresas certificadas, lo que sitúa a Asturias muy por delante de comunidades como Andalucía, Cataluña o Baleares. Llaneza felicitó a todos aquellos que decidieron elegir la competitividad y la vía de la calidad para conseguir una diferenciación clara ante otros destinos turísticos. El objetivo principal del plan de calidad turística es el fomento de la cultura de calidad, aumentando la conciencia de destino turístico, así como la mejora de la calidad en las empresas y servicios turísticos El plan nació con el objetivo de dotar a las empresas y servicios turísticos de un destino concreto de la metodología y los recursos necesarios para mejorar la calidad y el servicio de los mismos. Se crearon de soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa, evitando la incorporación de enfoques excesivamente técnicos y complejos que puedan desalentar a los beneficiarios. Se trata de una metodología basada en la calidad turística y en la implantación de manuales de buenas prácticas.

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