Porrúa (Llanes)

La I Feria del caballo, que se celebra este fin de semana en la localidad de Porrúa (Llanes), ya ha registrado más de un centenar de inscripciones. Porrúa sigue así desarrollando su intenso y variado calendario de actividades previstas en el marco del programa «Porrúa Pueblo Cultura de Europa 2008».

La Feria del caballo, organizada por la Asociación Cultural Llacín, se celebrará mañana, sábado, y el domingo 25. En la primera jornada, a partir de las 10 horas, se celebrará el Concurso morfológico pura raza española. Hay ya casi 50 inscritos para esta especie de concurso exposición en el que se valoran los mejores ejemplares de la raza. Tres horas después, será la Feria del caballo, con venta de caballos en pista. Uno por uno se irán presentando, describiendo sus características, los caballos en la pista para su venta. A las 17 horas habrá una gymkhana, en la que los participantes deberán completar un recorrido con obstáculos, tanto para el caballo como para el jinete de manera individual.

El domingo, a las 10 horas, comenzará el Concurso morfológico razas de tiro, cruzados y deportivos, para el que se han inscrito más de treinta caballos. A las 13 horas habrá una exhibición de doma por parte de la Escuela de Equitación Segoviana. La exhibición incluirá una actuación musical en la propia pista durante el acto, reprise de ocho jinetes, doma clásica, doma vaquera, volteo y alta escuela, montando y pie a tierra. A las 17 horas la organización ha convocado un Concurso de arrastre de caballos, abierto a todos los públicos. El inicio presado de caballos será a las 16 horas. Los horarios de los actos podrían modificarse o adaptarse sobre la marcha por cuestiones climatológicas o de organización.

La I Feria del caballo cuenta con la colaboración del Club Deportivo Montañas y Caballos, Secretarias Ecuestres, Clínica veterinaria Laura Inguanzo Alonso y la Escuela de Equitación La Segoviana, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Llanes, Gobierno del Principado de Asturias, Caja Rural y el plan Leader Plus.

Porrúa recibió hace unos años el galardón «Pueblo ejemplar» de Asturias de la Fundación Príncipe Felipe.