Ribadesella, B. MORÁN

«¿Qué son las enfermedades laborales?». Bajo este lema se celebró ayer en la Casa de Cultura de Ribadesella la jornada de salud laboral que anualmente organiza la secretaría de salud laboral de MCA-UGT Asturias, con el fin de contribuir a erradicar la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales. Empresarios y trabajadores de diferentes sectores profesionales se acercaron ayer a Ribadesella para disfrutar de una intensa jornadas de conferencias, ponencias y mesas redondas sobre los riesgos laborales y las políticas y medidas que existen para prevenirlos.

La primera ponencia estuvo a cargo de Alejandro Pello Pardo, secretario de UGT en el Oriente, Manuel Carlos Barba Morán, director del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y Mónica Fernández Villar, secretaria de Salud Laboral de MCA-UGT Asturias.

Según se apuntó en el encuentro, el 95 por ciento de las más de 16.000 muertes laborales registradas en la Unión Europea se producen por enfermedades profesionales, un dato que se convirtió ayer en el punto de partida de esta jornada, que ayer por primera vez se celebró en Ribadesella. «Hay que poner remedio a la siniestralidad laboral, son inadmisibles las cifras de muertes en accidentes de trabajo y hay que tener más compromiso para erradicarlas desde las empresas, desde las administraciones, más seguridad», aseguró Pello. Cómo prevenir las muertes en accidentes laborales y frenar las enfermedades profesionales fue el hilo conductor del encuentro.