Llanes, D. BÁRBARA

PSOE y PP aprobaron ayer por unanimidad cinco de los siete puntos de una moción, presentada por los conservadores, para luchar contra la violencia de género en el municipio llanisco. Los socialistas aprobaron, junto con el PP, la concreción del número de efectivos de los distintos cuerpos de Policía dedicados a la atención de la violencia de género en la comarca oriental y, más concretamente, en Llanes. La petición del Ayuntamiento a los organismos y autoridades competentes para que se clasifiquen los policías y procedan a aumentar el número de efectivos dedicados a la protección de víctimas de violencia de género, cumpliendo la ratio exigida de nueve o diez mujeres por agente.

Asimismo, socialistas y conservadores aprobaron por unanimidad dotar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de los medios técnicos y personales para una rápida tramitación y coordinación de los casos que lleguen a su conocimiento. El compromiso de dedicar parte de la dotación presupuestaria para atención social de una forma específica y clara a estos problemas, elaborando y promoviendo charlas o conferencias con expertos: médicos y psicólogos y, por último, que desde el Ayuntamiento se inste a los organismos y autoridades competentes a que se adopten las medidas oportunas para la implantación de planes de seguridad personalizados para cada víctima, en función de sus niveles de riesgo, previamente autorizados y dotados de medios por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

Por último, los concejales del PP aceptaron eliminar el cuarto punto de la moción para luchar contra la violencia de género, por el que los conservadores pretendían adquirir el compromiso de dedicar una o dos viviendas (o un número a determinar) a situaciones de emergencia social debido a malos tratos y que sirvan de acogimiento a las víctimas y a sus hijos. Los socialistas no consideraron esta opción apropiada porque el municipio de Llanes «es muy pequeño».