Llanes, B. MORÁN

El Palacio de Congresos de Llanes costará más de 30 millones de euros, más del doble de la cantidad que inicialmente barajó el Consistorio: 14 millones.

El nuevo cálculo, realizado en la última sesión plenaria por la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, coincide con las previsiones inversoras iniciales sobre el centro cultural Óscar Niemeyer, que se proyecta en plena ría de la ciudad de Avilés. Claro que, lo mismo que ha ocurrido en Llanes, las cifras también se dispararon en el caso del centro Niemeyer.

Así, el pasado mes de marzo, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunciaba que finalmente para construir el Niemeyer se necesitarán 40 millones de euros, diez más de lo que se había calculado sólo un año antes.

El Ayuntamiento de Llanes tendrá que aportar el 25 por ciento del coste total del futuro auditorio, que se construirá junto a la playa del Sablón. Así que el organismo municipal llanisco tendrá que aportar para el futuro palacio de congresos unos 7,5 millones de euros. La oposición municipal lo tiene muy claro: la situación delicada económica que atraviesan las arcas municipales convierten en un imposible la posibilidad de aportar esa cifra. Pero, ¿por qué se ha pasado de 14 a 30 millones de euros? Se adivinan dos razones. Una, que el diseño del auditorio ha implicado un encarecimiento del coste global del proyecto. Y dos, que el Ayuntamiento de Llanes, por primera vez, incluye el coste de las expropiaciones en El Sablón.