San Juan de Beleño (Ponga), Bárbara MORÁN

El pacto de gobierno que suscribieron el PP y URAS-PAS de Ponga para hacerse con el control del Ayuntamiento no pasa por buenos momentos. El portavoz del PP pongueto, Tomás Santos, aseguró ayer que después de un año sintiéndose «como un cero a la izquierda» en la toma de decisiones del Ayuntamiento, y de ver cómo todo lo acordado en el pacto de gobierno parece haberse quedado «olvidado en un cajón», los populares han decidido «hablar y tomar medidas urgentes para reconducir este pacto o proceder a su anulación si no hay posibilidades de que cambien las cosas», aseguró.

Los populares aseguran que no se ha cumplido «nada» de lo acordado en el pacto de gobierno que suscribió con URAS-PAS para arrebatarle la Alcaldía al PSOE, el partido más votado en las últimas elecciones municipales. «Esto no puede seguir así», puntualizó Santos.

Las decisiones del Consistorio pongueto, que el PP considera que deberían tomarse con su aprobación, por ser parte indispensable del gobierno, «las toman nuestros socios de gobierno de URAS-PAS. Nuestros concejales no pintan nada. Es una situación que no estamos dispuestos a seguir tolerando. Llevamos un año callados y aguantando, pero ya no podemos más y por eso hemos decidido hablar y tomar medidas», aseguró Tomás Santos. El PP de Ponga cuenta con el apoyo de la dirección regional del partido en este delicado asunto.

El PP de Ponga celebrará en las próximas semanas una reunión con su socio de gobierno URAS-PAS, encabezado por el alcalde, Cándido Vega, con el fin de intentar reconducir el pacto de gobierno suscrito en mayo del año pasado, justo después de conocerse los resultados de los comicios locales, y por el que ambos partidos, en coalición, llegaron al poder en el Consistorio pongueto. Los populares aseguraron ayer que aquellos acuerdos adquiridos no se están teniendo en cuenta a la hora de gestionar en coalición el Consistorio pongueto.

«Si nuestros socios de gobierno, en esa próxima reunión, optan por no reconducir el pacto, tendremos que trabajar desde la oposición y apoyaremos al gobierno en proyectos interesantes, no en sueños ni utopías», aseguró Santos, en clara referencia al proyecto de repoblación del concejo iniciado por el Consistorio pongueto. «Esa idea era nuestra, iba en nuestro programa electoral, pero URAS-PAS la ejecutó, con diferente planteamiento y la cambiaron de arriba abajo. Fue un circo mediático», relató, Santos. El proyecto acabó en fracaso.

Dentro de unas semanas ambos socios de gobierno, acompañados probablemente de representantes regionales de sus respectivos partidos, se reunirán en Ponga para hablar del resultado de esta unión que, sin llegar al año de convivencia parece estar a un paso de la ruptura. Según ha reconocido Tomás Santos, «no han salido las cosas como esperábamos y hay que tomar medidas».