Cangas de Onís, Rebeca AJA

Los lagos de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís, fue el área más visitada del parque nacional de los Picos de Europa en 2007, con un total de 724.564 visitantes, según los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente. Este paraje de la vertiente asturiana de los Picos, que dio lugar a la proclamación del primer parque nacional de España (el de la montaña de Covadonga en 1918), encabeza las cifras oficiales de visitantes por sectores del parque durante el pasado año y cuyo cómputo global asciende a 1.774.955 turistas.

El territorio protegido que aporta a los Picos de Europa la vecina comunidad de Cantabria fue el segundo más visitado del parque. La zona de Fuente Dé atrajo un total de 653.794 visitas, lo que supone una diferencia de 70.770 turistas menos respecto al área canguesa de los Lagos. El encabezamiento del ranking varía cuando el registro alude al número de vehículos que accedieron al parque, adelantando Cantabria a Asturias en algo más de 4.000 automóviles. Un total de 176.128 vehículos se registraron en la zona cántabra del parque, frente a los 171.748 que accedieron a los lagos de Covadonga, arrojando una diferencia de 3.380 coches.

La superficie de parque nacional que aporta el término municipal de Cabrales en Asturias fue visitada, a lo largo del pasado año, por 265.751 personas; mientras que el territorio leonés de Valdeón, con 130.846 visitantes, cierra el registro sectorial del parque que recoge el Ministerio de Medio Ambiente. En estos dos últimos casos, el número de vehículos contabilizados asciende a 73.747 y 32.742 automóviles, respectivamente.

Según un reciente informe sobre la situación de la Red de Parques Nacionales en 2007, el número de visitantes del parque de los Picos se mantiene en una media de 1,8 millones de visitantes al año desde 1999. De acuerdo con este cálculo, los Picos de Europa es el segundo parque nacional más visitado, tras el del Teide, que no ha bajado nunca de los tres millones de turistas al año y con un récord de 3,8 millones en el año 1999. El récord de los Picos de Europa está en 2,2 millones en el año 2004. En el informe también se manifiesta la apreciación que hacen los propios visitantes del parque, uno de los mejor valorados de España en término generales, superando la media nacional (9,1 puntos respecto a los 8,6 de la media nacional). El «pero» se lo ponen a aspectos concretos como el grado de accesibilidad para discapacitados físicos, que coloca al parque de los Picos por debajo de la media nacional. En 2007, 338.215 personas eligieron los accesos asturianos al parque de Cabrales y Cangas. Esta última puerta de entrada es objeto de un plan de regulación durante las temporadas de máxima afluencia, restringiendo el paso de coches, que se suple con un servicio de transporte público a los Lagos.