Llanes, Ramón DÍAZ

El PP llanisco dio ayer una vuelta de tuerca más en el áspero debate político que vive el concejo desde hace dos décadas. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Llanes, a través de una nota de prensa, calificó a dos concejales socialistas de «trileros profesionales» y al vicealcalde, José Balmori, además, de «estudiante fracasado». El PP respondía así a los ataques que su líder, Fidel Sánchez, recibió durante el último Pleno municipal. Según el PP, Balmori tachó entonces a Sánchez en tono despectivo de «contable de gasolinera», en referencia a su trabajo en una estación de servicio. Fue durante el agrio debate sobre los sueldos de los concejales socialistas liberados.

El PP calificó de «falaces» las manifestaciones de Balmori sobre los sueldos del equipo de gobierno, que perseguían «distraer la atención» para que los ciudadanos no se percataran de la «escandalosa subida de sueldo y la del conjunto del equipo de gobierno socialista desde las pasadas elecciones». Los socialistas niegan haberse subido los sueldos un 72,49 por ciento, como afirma el PP. Los conservadores presentaron ayer amplia documentación para demostrar las «mentiras» de los gobernantes socialistas.

Las cuentas, según el PP, son meridianamente claras: el equipo de gobierno socialista se aumentó el sueldo esta legislatura un 72,49 por ciento. Y Balmori se subió el sueldo «de un plumazo», un 59,47 por ciento, lo mismo que la concejala Esther Bustillo Palacios. El PP califica a ambos de «trileros profesionales» e «integrantes del paro antes de cobrar del Ayuntamiento de Llanes». Los populares se refieren asimismo en tono irónico al «brillante currículum» de Balmori, al que califican de «estudiante fracasado».

El PP destacó que el PSOE de Llanes pasó en una legislatura de tener una dedicación exclusiva y tres parciales, a tener siete dedicaciones exclusivas. Más aseveraciones del PP: en la pasada legislatura, la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, se subió el sueldo un 48 por ciento (mayo de 2004), aprovechando la renuncia de su antecesor, Antonio Trevín. La Alcaldesa pasó de cobrar 2.485,72 euros a cobrar 3.667,43 euros. «Todo ello sin la más mínima justificación, no como Trevín, que aprobó cobrar lo mismo que como funcionario del Principado, más un 10 por ciento para las arcas del PSOE.

El PP aseguró que el último «engaño» del PSOE llanisco fue, el pasado sábado, encabezar una manifestación en la que se exigía mantener la ESO en Posada, cuando «es ese partido el que ha decidido quitarla». El PP no participó en la marcha.