Celoriu (Llanes)

La Asociación de Vecinos de Celoriu «La Hoguera» ha cursado varias peticiones en materia de cultura y deportes al Ayuntamiento de Llanes. El colectivo celoriano aspira a que se cree un parque de entrenamiento para personas mayores, en el que se puedan desarrollar terapias físicas y cognitivas, además de relaciones sociales a través de un circuito en el que se entrenen aspectos como el equilibrio, la motricidad, la capacidad visual o el movimiento de manos.

«La Hoguera», lo mismo que los padres y madres de alumnos, ha reclamado a las autoridades llaniscas que solucionen en las escuelas de Celoriu varios problemas urgentes: limpieza de las aulas, problemas de fugas, pintura, ventanas, falta de persianas y seguridad en el patio.

La construcción de una Casa de Cultura polifuncional, que sirva para centro de reunión para mayores, actos culturales, exposiciones, biblioteca, centro de estudios, acceso a internet y almacén para el pueblo, es otra de las reclamaciones de los vecinos de Celoriu, una localidad calificada como «urbana» en el plan urbano del municipio. Pese a ello, «no tenemos ni una sola instalación pública en Celoriu», señalaron los vecinos.

Otra petición de «La Hoguera»: la creación de un servicio de recogida e intercambio de libros de texto y material escolar de cualquier estudiante, desde la escuela hasta la Universidad, que dejan de ser útiles al acabar un curso para utilizarlos otros estudiantes al siguiente. «Nos ofrecimos como voluntarios para realizarlo, para todo el conceyu de Llanes», señalaron los responsables del colectivo.

Recuperar la dotación deportiva pública de Celoriu, en la que una empresa constructora ha realizado, de forma supuestamente ilegal, según los vecinos, un aparcamiento de 42 plazas, es otra de las demandas vecinales. Los dirigentes de «La Hoguera» niegan que sus propuestas puedan ser interpretadas como una exigencia y se han ofrecido para colaborar con el Ayuntamiento.