Llanes

El intercambio de descalificaciones, reproches e insinuaciones entre el PSOE y el PP de Llanes continúa. Ayer le tocó el turno a los socialistas, que relacionaron el comportamiento del portavoz del PP llanisco, Fidel Sánchez, con la canción de Rodolfo Chikilicuatre que representó a Televisión Española en el último Festival de Eurovisión. En el fondo del debate, los sueldos de los siete concejales del PSOE liberados.

El PP mantiene que los socialistas se han subido los sueldos un 78 por ciento en el último año. Y han aportado documentos que así lo señalan. El PSOE responde que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero pasados «sólo» se subieron un 3,14 por ciento. Y han aportado un informe de la Tesorería municipal que así lo avala. Los socialistas acusan al PP de realizar «lecturas sesgadas» y de «falsear datos». Los populares acusan al PSOE de «mentir», al negar que se han subido los sueldos un 78 por ciento desde que concluyó el anterior mandato, en el mes de mayo de 2007. Y de contestar «manzanas traigo»; esto es, con respuestas que nada tienen que ver con las denuncias.

El Grupo Socialista también tuvo ayer hueco para las insinuaciones. Fue al contestar a la calificación de «trileros profesionales» que el PP había lanzado veinticuatro horas antes contra dos concejales socialistas de Llanes. «Hablando de velocidad con las manos, sería bueno que aclarase de una vez si él (Fidel Sánchez) y sus concejales pueden decir lo mismo que el equipo municipal de gobierno socialista cuando afirman que no tienen ninguna sentencia judicial en contra por estos menesteres», señaló el PSOE, que no aportó ningún otro dato.

Los socialistas sostienen que en el comportamiento de Fidel Sánchez hay «ciertas reminiscencias del famoso Chikilicuatre». Como supuesta demostración, el Grupo Socialista modificó la letra del «Chiki-chiki», adaptándola a algunas de las actuaciones pasadas de Fidel Sánchez: «Uno, me fui de Avall; dos, pa Peña Tu; tres, ahora en el PP; cuatro, volví a perder. Al que se le puede añadir, cinco, y ahora qué?», concluyeron los socialistas.