Llanes, Daniel BÁRBARA

El Ayuntamiento de Llanes iniciará, a principios del próximo año, las obras para el despliegue de la red de fibra óptica hasta el hogar (FTHH) en la localidad llanisca de Posada. Será en cuanto finalice la instalación de la banda ancha de alta capacidad en la capital del municipio llanisco, prevista para finales del presente año. Llevar la fibra óptica a Nueva será el siguiente objetivo del equipo de gobierno.

El vicealcalde de Llanes, el socialista José Balmori, indicó ayer que las obras de instalación de la fibra óptica en la villa avanzan al ritmo previsto, por lo que a principios del próximo año concluirán las tareas en la capital del concejo.

El edil socialista anunció hace unos días que en los próximos meses se implantará la red inalámbrica Wimax en todas las poblaciones del municipio llanisco. Wimax es un concepto parecido al sistema inalámbrico wi-fi, pero con mayor cobertura y más ancho de banda. La red ofrecerá a los vecinos de los núcleos rurales la posibilidad de acceder a internet y a la televisión digital terrestre (TDT). De esta forma, se pretende acabar con la «brecha digital» que existe entre las zonas urbanas y las rurales. El proyecto Wimax será implantado, tal y como manifestó el vicealcalde de Llanes, antes de que se produzca el apagón analógico, previsto en España para el 3 de abril de 2010.

El despliegue de la banda ancha es un proyecto denominado «Oriente de Asturias, Paraíso Digital», que fue puesto en marcha en su día por el gobierno del Principado para contribuir al desarrollo de la sociedad de la información en la comarca, a través de la mejora de la infraestructura de telecomunicaciones, el acceso de la ciudadanía y el tejido empresarial a la tecnología y a la formación, en aras de lograr un uso generalizado de las nuevas tecnologías y la inclusión y participación de todos los ciudadanos de la información.

Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante la concesión de ayudas encaminadas al desarrollo de la sociedad de la información del programa «Ciudades singulares» en el marco del plan «Avanza».

El ancho de banda por línea a través de FTHH podrá evolucionar desde los 100 megabits por segundo a velocidades de hasta 1 gigabit por segundo, sin modificaciones en la estructura de la red. Ésta soportará todos los servicios digitales que puedan ofrecer los operadores de servicios avanzados: servicios de datos en internet, servicios de voz o servicios de vídeo.

El Principado pretende extender la infraestructura de banda ancha y sentar las bases de un desarrollo más armónico de la sociedad de la información en Asturias, con el objetivo de reducir progresivamente la brecha digital aún existente entre zonas urbanas y rurales.

El Principado suscribió un convenio hace poco más de un año con la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, S. A. (GIPT) para llevar la fibra óptica a los hogares asturianos.

GIPT es una empresa pública, cuyo capital pertenece al Principado de Asturias, que está especializada en telecomunicaciones, mediante la fórmula de encomienda de gestión, que se financia con un importe de 1.156.902 euros, incluido en los Presupuestos Regionales de 2007.