Benia de Onís, Rebeca AJA

La asamblea constituyente de la federación de asociaciones de pastores tendrá lugar en el concejo de Onís el próximo mes de junio, coincidiendo con las jornadas sobre paisaje que se celebrarán en el centro polivalente de Tullidi, en Benia de Onís. El acto servirá, además, para estrenar en Asturias el documental sobre el pastoreo que ya pudo visionarse en Madrid a principios de este año, durante el primer encuentro de asociaciones estatales de pastores celebrado en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Entonces, el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, entidad colaboradora del proyecto «Pastores XXI» para la recuperación del modo de vida de los pastores de los Picos de Europa, propuso llevar el acto de constitución de la federación estatal a territorio asturiano. A la primera reunión asistieron un total de catorce asociaciones de pastores y representantes de todos los territorios asociados al plan pastor, que abogaron por la unión del sector para reivindicar un mayor reconocimiento de la actividad tradicional del pastoreo y de la ganadería extensiva como parte fundamental para la conservación del medio ambiente, la economía rural tradicional y las razas autóctonas de cada territorio. Representantes de Asturias, Navarra, Cataluña, Teruel, Madrid, Ávila, Extremadura, Málaga, Granada, Jaén y pastores a título individual de distintas comarcas españolas asistieron al primer encuentro anual.

Seis meses después volverán a hacerlo, esta vez en Benia de Onís, para seguir aunando esfuerzos y lograr la pervivencia del pastoreo. Esta vez lo harán con los estatutos en la mano de la nueva federación estatal y en el mismo foro donde se hablará sobre paisaje y patrimonio. Las jornadas previstas en Benia de Onís completarán el ciclo de foros desarrollados dentro del programa «Leader», que coordina el Consorcio para el Desarrollo del oriente de Asturias.