Arriondas y Cangas de Onís acogen el Campeonato de España de voleibol infantil masculino El Parres juvenil gana la Copa de Asturias de voleibol femenino

Las parraguesas, invictas esta temporada, se imponen en la última jornada a su gran rival, La Curtidora

29.05.2008 | 02:00
Arriondas y Cangas de Onís acogen el Campeonato de España de voleibol infantil masculino El Parres juvenil gana la Copa de Asturias de voleibol femenino
Arriondas y Cangas de Onís acogen el Campeonato de España de voleibol infantil masculino El Parres juvenil gana la Copa de Asturias de voleibol femenino

Arriondas, J. M. CARBAJAL

Más emoción imposible. La AD Parres, en un memorable partido disputado en la tarde del pasado sábado en el polideportivo municipal de Arriondas, consiguió vencer a las avilesinas de la Agrupación Deportiva La Curtidora por el resultado de 3 sets a 2 y, al mismo tiempo, alzarse merecidamente con el título de campeón de la Copa Asturias de voleibol juvenil femenino.


Tanto las parraguesas como las de Avilés habían llegado al decisivo encuentro invictas, sin ceder ni una sola derrota a lo largo de la liguilla, pero en esta oportunidad las jugadoras locales contaron, en la búsqueda de la senda del éxito, con el entusiasta apoyo de una afición entregada, volcada y que las llevó en volandas desde el pitido inicial.


En el primer set, las chicas de la AD Parres sorprendieron por su buen juego a las avilesinas, pues en tan sólo 18 minutos «barrieron» de la cancha a las foráneas, merced al contundente marcador de 24 puntos a 14. Y es que el conjunto parragués marcó claras distancias desde los primeros compases (14-7), dejando bien patente que no estaban dispuestas, de ninguna manera, a dejar en mal lugar, y en plenas fiestas locales de Santa Rita, a los dos centenares y pico de espectadores que acudieron a presenciar la soñada final, poblando las gradas -y armados de algún que otro sonoro bombo- del pabellón polideportivo municipal de Arriondas.


Después, en el segundo set, se registró lo mejor del partido. La AD La Curtidora demostraba su potencial -está considerado como uno de los grandes del voley de base asturiano- y se plasmaba en el simultáneo con un demoledor parcial de 12-20. Parecía que las locales iban a entregar ese set cuando iniciaron una épica remontada, bajo el ensordecedor empuje de su vibrante afición, que les condujo hasta un increíble empate a 24 puntos. A partir de ahí, y con el corazón en un puño, hubo alternativas por uno y otro lado, hasta que, finalmente, vencían de nuevo las locales por 30 a 28, tras nada menos que 32 minutos de enorme despliegue físico y táctico.


Con el 2-0, el optimismo flotaba sobre el ambiente parragués. Pero no tardaron en reaccionar las avilesinas de AD La Curtidora, ya que lograron imponerse en los dos siguientes sets (19-25 y 16-25), mostrando que tienen bastante oficio en partidos donde la presión ahoga y los nervios atenazan. La igualada caía como un mazazo, ya que esa fase había coincidido con los momentos de mayor incertidumbre -rotaciones en el banquillo local para dar unos minutos de descanso a algunas de las titulares-, a lo que debe añadirse la fortuita lesión sufrida en un lance de juego por la capitana parraguesa, Virginia, con un esguince de tobillo del que fue atendida -tuvo que ser escayolada- en el Hospital del Oriente.


Los nervios a flor de pie para las chicas de la AD Parres en los prolegómenos del quinto set, el de la muerte súbita, arreciando desde las gradas recibían gritos de ánimos. Con todo el bloque titular en pista, el saque inicial estuvo a cargo de las locales y poco a poco fueron añadiendo puntos hasta un parcial de 4-1. El pabellón daba sensación de que se venía, literalmente, abajo. Todos, con sus colores parragueses, mientras tanto un reducido grupo de aficionados avilesinos trataba de aguantar de la mejor forma posible el chaparrón. Quizá demasiados instantes dulces en tan escaso tiempo.


Otra nueva reacción de las forasteras, vuelta a las andanas, y empate a 9. Se palpaba la tensión y, una vez más, con los nervios a flor de piel. Alguna que otra provocación de las avilesinas, al pie de la red, tratando de desconcentrar definitivamente a las jugadoras locales -sobre todo a la atacante Inma Díaz-, entraba dentro del guión esperado.


Fueron minutos de máxima tensión que se tradujeron en dosis de un mayor esfuerzo y entrega por parte local hasta doblegar por 15 a 12 a sus rivales. Cosechado el último punto, explosión de júbilo, tanto en la cancha como en las gradas, que acabó con las chicas de la AD Parres manteando en el centro de la pista a su entrenador, Cotera, ante la atenta mirada de la otra responsable técnica del equipo, Mari Paz.

Ayer, miércoles, se izó el telón al III Campeonato de España de voleibol infantil masculino, en el que participan 23 clubes del país, entre ellos, y como único representante del Principado de Asturias, el equipo del IES Río Nora (Pola de Siero). Los encuentros tienen lugar, tanto en sesión matinal como vespertina, en los polideportivos de Arriondas (Parres) y Cangas de Onís, cada uno de ellos provisto de dos pistas. A última hora de la tarde de ayer, estaba prevista la inauguración oficial del Nacional en el pabellón de la capital parraguesa. En la fotografía de la izquierda, uno de los partidos disputados ayer. A la derecha, las formaciones de los dos equipos que abrieron ayer el Campeonato de España.

Enlaces recomendados: Premios Cine