Alba SÁNCHEZ R.

Arriondas (Parres),

La asociación de pescadores El Esmerillón se reunió el pasado martes en la capital parraguesa para contestar a las propuestas de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural sobre la normativa de la campaña de pesca en el próximo año. Es la primera vez que el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces solicita la colaboración de las diferentes asociaciones de pescadores antes de la elaboración de la normativa. El Principado pretende así conocer de antemano las sugerencias o propuestas de estas asociaciones para el buen desarrollo de la normativa.

El Principado propuso seis posibles cambios. El Esmerillón rechaza de plano cuatro de ellos. Así, los integrantes de este colectivo están en total desacuerdo con la propuesta de ampliar el número de cotos salmoneros. Aseguran que con el número actual, la temporada pasada quedaron cotos libres, así que sostienen que la ampliación «no beneficiaría a nadie». También recomiendan mantener los actuales períodos hábiles de pesca. Y en lo referente al inicio de la campaña, no modificarla: mantener su apertura el tercer domingo de marzo. Sin embargo, en lo relativo a la fecha de finalización de la temporada, sí consideraron que el mes de septiembre podría cerrarse a la pesca, sin exclusiones, ya que «se debe dejar descansar los ríos», señalaron.

Asimismo, la asociación, con sede en Arriondas y con más de 1.000 socios, se opone a que cambie la modalidad de elección de coto sorteo, como propone el Ejecutivo regional.

Un año más, volvieron a recomendar al Principado la transformación en libres de los cotos parciales (en los que se puede pescar los martes, jueves y viernes).

Tras dar respuesta por unanimidad de los presentes a la asamblea a todas las propuestas del Principado, los integrantes de El Esmerillón debatieron sobre cómo mejorar el funcionamiento de la próxima campaña. Los pescadores apuestan por eliminar los cotos de pesca sin muerte, o bien por su conversión en cotos salmoneros con muerte. Esta propuesta choca con la idea del Principado de dejar los jueves sólo para la pesca sin muerte. Otro de los asuntos en los que los pescadores insistirán este año es la apertura de un coto salmonero en Sotu Dueñes, donde en la actualidad existe un coto truchero. El Principado quiere que los pescadores elijan entre uno u otro. El Esmerillón quiere coto salmonero, pero no a costa de eliminar el truchero.