Llanes, Ramón DÍAZ

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Llanes por la adjudicación, según los jueces «absolutamente arbitraria», de la obra de construcción del Centro de Artesanía de Poo. El fallo obliga al organismo municipal llanisco a pagar 51.781,84 euros a la empresa recurrente, Sardalla Española, S. A., que en su día había presentado la mejor oferta para ejecutar la obra. Pese a ello, el equipo de Gobierno de Llanes adjudicó los trabajos a otra empresa. La sentencia, emitida en julio del pasado año, fue hecha pública ayer por el PP, que la considera «ejemplo palmario de la más grotesca corrupción».

El PP pondrá este asunto en manos de la fiscalía, al considerar que los responsables de la adjudicación, realizada durante la última etapa de Antonio Trevín como alcalde, pueden ser presuntamente responsables de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. El PP exigirá, además, que los concejales socialistas que actuaron «al margen de la ley» en la adjudicación del Centro de Artesanía de Poo, entre los que estaba la actual alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, paguen de su bolsillo los 51.781,84 euros de la condena, que el Ayuntamiento ya ha pagado «a la chita callando» y «con el dinero de todos los llaniscos», según los conservadores.

Los jueces del TSJA anularon la adjudicación del Centro de Artesanía de Poo, al considerar que Sardalla Española, S. A. debió ser la empresa adjudicataria. Dado que el edificio ya está construido, ordenaron al Ayuntamiento de Llanes pagar el 6 por ciento del beneficio industrial (51.781,84 euros), más los costes del proceso. Los magistrados destacaron la «arbitrariedad manifiesta» del proceso de adjudicación.

Tanto la propuesta de la mesa de contratación como la resolución de los socialistas llaniscos «adolecen de una absoluta falta de motivación». Los jueces critican con dureza el «lacónico» informe del arquitecto municipal de aquella época, quien señaló que la adjudicación debía de corresponder a la empresa finalmente elegida, Contratas Herrera, S. L. «porque sí, y nada más». Los jueces destacan que incluso el abogado consistorial señaló la existencia de un defecto de forma en el expediente. Las autoridades llaniscas desoyeron esta advertencia.

El TSJA concluyó que Sardalla Española presentó mejor oferta técnica, mejor oferta económica y mejor plazo de ejecución que Contratas Herrera. Pero las autoridades llaniscas, sin motivar su decisión, adjudicaron la obra a esta última empresa. La misma que, según el PP, se lleva en los últimos años «un altísimo porcentaje de la obra pública de Llanes».

El presidente del PP de Llanes, Fidel Sánchez, quiere ahora que la Alcaldesa explique lo ocurrido, y cuándo y cómo se pagó el dinero de la condena.