Ribadesella, Bárbara MORÁN

Catorce peñas de bolos de la comarca participarán este año en el VI Campeonato de bolos de peñas del oriente de Asturias, que comenzará el próximo día 6 de junio y finalizará el 24 de agosto. La cita deportiva, en la que sólo pueden participar las peñas bolísticas de la comarca oriental, contará un año más con una alta participación y grandes premios de dinero en metálico gracias al patrocinador oficial del evento, Pedro Corteguera, hijo del fallecido homenajeado en esta prueba y propietario de la empresa riosellana Transportes Ana.

Ayer, el restaurante La Cerezal, situado en la localidad riosellana de Collera, acogió la presentación de éste ya tradicional encuentro deportivo. Al acto asistió el presidente de la Federación de Bolos del Principado de Asturias, Desiderio Díaz, quien destacó el salto que este tradicional deporte ha logrado dar en el Oriente en los últimos seis años. «Apenas había peñas bolísticas y ahora hay 15. Nuestro objetivo, que no es otro que potenciar este deporte y evitar que quede en el olvido, va lográndose», aseguró Díaz.

Todos los jugadores decidieron ayer el sistema de juego del campeonato, que finalmente se disputará dos días a la semana desde el día 6 junio hasta el 24 de agosto con la llegada de la gran final que será en Ribadesella. Las partidas serán los viernes, a las 19.30 horas, y los sábados, a las 18.00 horas. Los premios van desde los 360 euros para el primer clasificado, pasando por 210 para el segundo puesto, 120 euros para el tercero y 90 euros para la cuarta posición.

La Peña Bolística El Tarteru de Ribadesella, Collera, Nueva Chopera de Nueva de Llanes, Onís, La Parraguesa, Valle Peón y Ateneo Obrero, ambas peñas de Villaviciosa, son algunas de las catorce formaciones que competirán este año en el campeonato.

Por otra parte, Desiderio Díaz anunció la celebración de un campeonato de tiradas de 15 metros en la bolera de Parres, abierto para todos los que deseen probar el deporte. Los tiempos han cambiado y de ser el deporte oficial de todas las generaciones hace cuarenta años, los bolos pasaron a un segundo plano en las últimas décadas, aunque con la puesta en marcha de éstas entre otras iniciativas, para mantener vivo este deporte genuinamente asturiano, parece que el regreso de las peñas bolísticas es un hecho y que las tardes en la bolera vuelven a estar de moda.