Llanes

El concejo de Llanes ha conseguido este año un «póquer» de banderas azules. Pese a que el año pasado fueron cinco, Llanes sigue teniendo más playas de bandera que cualquier otro concejo en Asturias. Las playas de Toró, en la capital del concejo, y Borizu y Palombina, en Celoriu, junto con el Aula del Mar, han alcanzado la distinción que entrega cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) como reconocimiento a la calidad de las aguas y de los equipamientos existentes.

Esta temporada se han quedado sin bandera azul los arenales de Barru y Toranda. El Ayuntamiento aseguró ayer que la pérdida de los distintivos en estas dos playas se explica, según los criterios de la asociación que concede los premios, en un contexto general que afectó al litoral del Cantábrico, con precipitaciones de lluvia bruscas e intensas, que ocasionaron el arrastre de materiales y alteraron ocasionalmente la calidad de las aguas de baño. No obstante, las autoridades municipales señalaron que en el resumen del programa de control de calidad de zonas de baño de 2007, que realiza la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, tanto Toranda como Barru obtuvieron a lo largo del año pasado una calificación general de «muy buena».

La alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, valoró ayer de forma «positiva» el hecho de que el concejo siga contando con cuatro banderas azules. Lamentó que en Toranda y Barro no ondeen este año estos distintivos, pero acogió «con agrado» la incorporación de la playa de Borizu a la lista de calas premiadas.

La regidora añadió que los distintivos otorgados al municipio reconocen las actuaciones realizadas por la Demarcación de Costas en Asturias, la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de Llanes en el litoral del concejo y, también, «el civismo de los miles de usuarios que las disfrutan cada temporada».

Con estas distinciones se reconocen los esfuerzos municipales realizados en materia de limpieza, seguridad y gestión medioambiental de las calas llaniscas, así como la calidad de las aguas de baño y de los equipamientos de las playas. En el año 2002 Llanes tuvo tres banderas azules (Palombina, Barru y Toranda); en 2003, sólo una (Toranda); en 2004, cuatro (Palombina, Toranda, Toró y Barru); en 2005, estos mismos arenales y, por primera vez, el Aula del Mar. Estas mismas cinco banderas azules fueron concedidas en 2006 y se repitieron en la temporada pasada.

Desde el punto de vista turístico, la concesión de banderas azules contribuye a reforzar la buena imagen de las playas. La bandera azul de Toró se complementa con la obtención de la Q de Calidad para esta playa, otorgada en el año 2004 por el Instituto para la Calidad del Turismo Español (ICTE). La playa celoriana de Palombina obtuvo la Q de Calidad hace dos años.

En cuanto al Aula del Mar, la concesión, por cuarta vez, de la bandera azul supone distinguir la labor que se desarrolla en este centro de interpretación ambiental para divulgar la vinculación histórica del concejo con el mar.