Llanes

El Partido Popular (PP) exigió ayer en la Junta General del Principado y en el Ayuntamiento de Llanes la continuidad del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Colegio Público Santa María de Valdellera, de la localidad de Posada. El PP pretende que la Consejería de Educación atienda las demandas vecinales y que rectifique su decisión de suprimir el primer ciclo de la ESO en Posada. La medida anunciada por el Principado para el próximo curso escolar obligará a los alumnos de 11 a 14 años a desplazarse al Instituto de Llanes. Las madres y los padres de alumnos del colegio de Posada rechazan frontalmente las pretensiones de Educación. Han recogido más de un millar de firmas para exigir que se mantenga la ESO en Posada, segunda localidad en número de habitantes del concejo de Llanes.

Las mociones que presentó el PP en la Junta y en el Ayuntamiento de Llanes señalan que la libertad de elección de centro constituye «uno de los principios angulares del derecho a la educación». Además, junto a este derecho, el PP señaló que resulta «conveniente» procurar «el arraigo de los más jóvenes en su lugar de origen».

«Es el caso de los escolares del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Público Santa María de Valdellera de Posada de Llanes, cuyos padres desean que se mantenga ese primer ciclo, evitando el traslado de los alumnos al Instituto de Enseñanza Secundaria de Llanes», indica el PP en sus mociones.

El máximo responsable del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Llanes, Fidel Sánchez, ha solicitado someter, para su debate y aprobación, en el Pleno del Ayuntamiento una moción en la que se insta al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a «atender la demanda existente (en Posada de Llanes) y a mantener, para el próximo curso escolar 2008-2009, el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en el colegio público de Posada.

Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, presentó una proposición no de ley sobre este mismo asunto en la Junta General. Las redacciones de ambos escritos son idénticas, salvo la petición llanisca de que se celebre un Pleno municipal para debatir este asunto. Los padres de alumnos organizaron el pasado fin de semana una manifestación.