Llanes

El vicealcalde de Llanes, José Balmori, tendió la mano a la oposición y a la ciudadanía para debatir de forma «seria y rigurosa» el futuro urbanístico del concejo. «Ni podemos convertirnos en una urbanización masiva, ni debemos "petrificar" nuestro territorio de tal manera que sea simplemente una pradera despoblada. En el equilibrio está el punto y, hasta hoy, creo que lo hemos conseguido en general», señaló Balmori, quien propuso debatir «con sensatez, con argumentos y sin manipular la discusión en su esencia y en su tono». El vicealcalde hizo un llamamiento al PP «para no convertir un debate en una refriega más sin contenido. Por nosotros no va a quedar», prometió. Balmori aprovechó para asegurar que los pueblos de Llanes «seguirán siendo rurales».

Por otro lado, el Grupo Socialista de Llanes afirmó ayer que el Ayuntamiento ha ganado el ochenta por ciento de los pleitos que ha librado en los últimos cuatro años. El organismo municipal se ha visto involucrado desde 2004 en un total de 37 juicios. Ha ganado 30. Los socialistas replicaban así al PP local, que desveló el pasado jueves una sentencia judicial que condenó hace unos meses al Ayuntamiento de Llanes a pagar 51.000 euros por la adjudicación irregular de las obras de construcción del centro de artesanía de Poo. Los socialistas destacaron la «obsesión casi patológica» del líder del PP local, Fidel Sánchez, por «acosar a los miembros del equipo municipal de gobierno». Subrayaron el «regocijo» de Sánchez por la sentencia que condenó al Ayuntamiento. Esto demuestra, según el Grupo Socialista, la afición de Fidel Sánchez por «judicializar la vida política del municipio». Tanto es así que el líder popular, «no contento con la sentencia, ya anuncia que tratará de imputar más delitos de los determinados por el juez», señalaron los socialistas.

El PSOE considera que Sánchez actúa de «mala fe» al «dar a conocer ahora una sentencia de hace un año. En este caso lo ha hecho coincidir con la celebración del I Taller nacional de nuevas tecnologías y artesanía en el municipio». La conclusión de los socialistas es clara: «Resulta evidente que (los populares) no quieren a Llanes y, a la mínima oportunidad, lo demuestran.

El Grupo Socialista salía así al paso de las declaraciones del PP por la condena de que fue objeto el Ayuntamiento por no adjudicar el centro de artesanía de Poo a la empresa que presentó la mejor oferta. Según los jueces, la adjudicación fue «arbitraria», por lo que condenaron al Ayuntamiento a pagar a la empresa que debió ejecutar la obra más de 51.000 euros, correspondientes al 6 por ciento del beneficio industrial. El PP exige que ese dinero sea abonado por los concejales responsables de la adjudicación, realizada durante la última etapa de Antonio Trevín en la Alcaldía de Llanes.

Los socialistas intentaron ayer justificar su actuación. Destacaron que hay «determinados criterios de adjudicación que sí responden a criterios matemáticos (oferta económica, plazo de ejecución, ampliación del plazo de garantía, etcétera) y otros que responden a valoraciones técnicas subjetivas (valor técnico de la proposición, memoria constructiva o plan de obra). Es decir, que distintos técnicos pueden hacer «valoraciones diferentes de las ofertas». Los socialistas señalaron que acatan y respetan la sentencia, pero defendieron la valoración municipal.