Colombres, Rebeca AJA

Ribadedeva quiere rendir tributo a su pasado indiano, pero con algo más que los recursos arquitectónicos que salpican la capital indiana por excelencia del concejo, Colombres. Con fórmulas de participación popular que den vida a muchas de las escenas de la emigración, de la vida en ultramar, del éxito de unos y del fracaso de otros durante su periplo americano. Historias que hoy certifican documentos e imágenes del pasado y que la I Feria indiana de Colombres quiere poner en valor reencontrando al municipio con su pasado indiano.

La cita es el segundo fin de semana de julio y el referente está en el municipio catalán de Begur (Gerona), un territorio que comparte con Ribadedeva la omnipresencia del pasado colonial. Begur lleva cuatro años celebrando la Fira d'indians, idea por la que ahora apuesta Ribadedeva, que, a su vez, cede al municipio catalán la experiencia de contar con un museo dedicado a la emigración, el Archivo de Indianos, dado que el municipio gerundense quiere crear un equipamiento semejante.

Amistad e intercambio. Pero también diferencias. Las que tienen que ver, por ejemplo, con las características económicas y arquitectónicas de los indianos gerundenses y ribadedenses. En Ribadedeva el fenómeno de la emigración se centra, fundamentalmente, entre los años 1880 y 1930, siendo uno de los destinos preferentes México. Quienes cargados de fortuna regresaron a sus orígenes lo hicieron sin disimular la condición adquirida y encontraron en la arquitectura la distinción más visible. La arquitectura indiana de Colombres se caracteriza por grandes y ostentosas mansiones aisladas. La parte benefactora del acaudalado indiano de Ribadedeva se destinaba a modernizar el municipio (carreteras, saneamientos, traídas de agua) y también a la educación (muchas escuelas son de origen indiano). Pero, al final, la gran mayoría de los indianos termina asentando su actividad económica fuera del territorio, en grandes capitales como Madrid. En estos tres aspectos, período de emigración y destino, arquitectura y economía, radican las principales diferencias con el fenómeno indiano de Begur, donde la emigración fue más temprana y el destino, más caribeño. Allí quien regresó rico invirtió en la creación de industria local, preferentemente textil, y se acomodó en casas distinguidas de puerta para adentro, pero integradas en la arquitectura tradicional de la zona.