Gijón, R. VALLE

«Este trabajo no es sólo mío. Es una versión por escrito de la sabiduría que han acumulado a lo largo de su vida los paisanos y paisanas de Piloña». Elia San Miguel López encabezó ayer, en Gijón, con estas palabras el largo listado de agradecimientos con que arranca su estudio sobre la etnobotánica del concejo de Piloña que ha convertido en un libro bajo el título «Tengo de subir al árbol».

La publicación, que fue presentada ayer oficialmente en el Ayuntamiento de Gijón en un acto encabezado por el concejal de Cultura Asturiana, Jesús Montes Estrada, acaba de llegar a las librerías asturianas como el volumen número 15 de la colección «Fuentes para el estudio de la antropología asturiana» del Museo del Pueblo de Asturias.

La joven Elia San Miguel López dedicó tres años de su vida -de 2000 a 2003- a la recuperación de sus raíces familiares en Asturias. Y también a realizar un intenso trabajo de campo que usó como base de la tesis doctoral que presentaría en el año 2004 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

«He querido realizar un trabajo de campo minucioso y lo menos sesgado que he podido, donde el gran protagonismo lo han tenido esas personas a las que llamamos informantes. Mi verdadero objetivo era la estudiar la relación de las personas con las plantas», explicaba ayer San Miguel. De esa relación entre las plantas y los piloñeses salen diez capítulos, donde, entre otras, se hace referencia a las plantas medicinales, a todas las prácticas agrícolas que implican a vegetales o a los usos vinculados a los juegos, las fiestas o las celebraciones religiosas.

A la presentación del libro de Elia San Miguel se sumó ayer en Gijón la muestra de la publicación «El agua en la Asturias tradicional», un trabajo del antropólogo Adolfo García Martínez que inaugura una colección de unidades didácticas destinada al uso de los escolares del Principado de Asturias.

El libro hace un recorrido por «los diferentes ámbitos de la vida de una hipotética comunidad asturiana a lo largo del ciclo anual para comprobar los diferentes usos del agua». El estudio realizado por Adolfo García Martínez se completa con un listado de orientaciones bibliográficas, una serie de documentales sobre el tema y una relación de espacios en Asturias donde se pueden realizar visitas relacionadas con el agua.