Rebeca AJA

Cangas de Onís,

El proyecto de adecuación de sistemas de depuración de los refugios de montaña del parque nacional de los Picos de Europa se ejecutará este año y comenzará por el territorio asturiano, según informó a este periódico el director conservador del espacio protegido, Rodrigo Suárez Robledano. El primero de los refugios que será objeto de mejora es el del Jou de los Cabrones, ubicado en pleno Macizo Central de los Picos de Europa, a 2.100 metros de altitud y que es utilizado a menudo como base por los montañeros que realizan salidas a las cumbres próximas, entre las que destacan la de Torrecerredo.

El refugio de los Cabrones será, pues, el primero en adecuar el sistema de recogida de residuos. Será de la mano de un proyecto que se irá extendiendo al resto de los refugios de montaña de los Picos, pero ya en las vertientes cántabras y castellano-leonesas. Esta actuación es una de las más inmediatas dentro de las lindes asturianas del parque nacional y forma parte del paquete de proyectos que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ejecutará en el territorio de los Picos de Europa, de la mano del plan de gestión sostenible del agua.

Junto al proyecto de adecuación de los sistemas de depuración de los refugios de montaña del espacio natural protegido, la dirección del parque también contempla dejar finiquitado este mismo año otros dos proyectos que finalmente se ha optado por fusionar. Se trata de la adecuación del entorno del lago La Ercina y de los humedales de la vega de Comeya, en el Macizo Occidental de los Picos de Europa. En el primer caso se tratará de limpiar y mejorar las orillas, dado el deterioro que acusan por la elevada carga de visitantes que cada año se acercan a conocer el paraje más transitado del parque: los Lagos.

Otra actuación directa dentro de los límites del parque cuya ejecución también está prevista para este año es la restauración de márgenes y adecuación de las redes de saneamiento del río Duje, en las localidades de Tielve y Sotres (Cabrales), en la zona más oriental de los Picos de Europa. Esta acción está incluida en el programa de gestión del agua aprobado en 2007 y que contempla un total de treinta y dos actuaciones, que deberán estar terminadas para el año 2011, dado que el propósito político cuando se rubricó el programa es rebajar en cuatro años el período de adaptación a las exigencias de la normativa marco del agua, que será de obligado cumplimiento a partir del año 2015.

A nivel general, se contemplan acciones en el territorio protegido, en este caso financiadas por el Estado, a través del organismo autónomo Parques Nacionales y la Confederación Hidrográfica del Norte. Pero también en las zonas de influencia del parque de los Picos, donde se ejecutarán trabajos que podrán ser financiados por el Ministerio, por el Principado de Asturias o cofinanciados por ambos organismos. En total, según la Administración central, se invertirán 44 millones de euros para implantar el plan de gestión sostenible del agua en los Picos.