Llanes

Las autoridades municipales de Llanes se reunirán en los próximos días con los representantes de los puestos de los mercados semanales que se celebran en el concejo (Posada, Nueva y la villa), para debatir el cambio de ubicación del mercado de la capital del concejo, que pasaría a instalarse en la zona de Las Barqueras, incluyendo también la calle Marqués de Canillejas. El Ayuntamiento informará a los comerciantes e intentará buscar el consenso para impulsar esta iniciativa, con la que pretende reactivar el mercado y mejorar dos aspectos: el comercial y el estético.

Según los dirigentes llaniscos, el traslado supondrá ubicar el mercado en una zona más céntrica, visible, accesible y cómoda tanto para los comerciantes como para los consumidores. Aspectos todos ellos que contribuirán a dinamizar la actividad propia de este tipo de mercados, según el equipo de gobierno.

Desde el punto de vista estético, el Grupo Socialista de Llanes considera que el traslado del mercado «entra en consonancia y coherencia con los principios de calidad que impulsa el Ayuntamiento, junto con los empresarios en los sectores de comercio y turismo, y con las condiciones que se operan en los destinos turísticos punteros de Europa, donde la imagen de estos mercados se asocia al propio entorno de las villas turísticas y comerciales donde están emplazados. Para tal fin, el Ayuntamiento pedirá un esfuerzo a los vendedores para establecer unos «mínimos criterios estéticos», que pasarían, en concreto, por homogeneizar y mejorar los entoldados de los puestos.

El Ayuntamiento de Llanes lleva meses ultimando el estudio técnico de la viabilidad de la propuesta por parte de la Policía Local y de las concejalías de Comercio y Seguridad.

Los mandatarios locales pretenden reunirse con los representantes de los vendedores la próxima semana, para explicarles pormenorizadamente la iniciativa, concretar posibles inconvenientes y ajustar los puestos al nuevo emplazamiento, tanto en número como en localización. En el estudio se considera también la convivencia con las personas residentes y con los trabajadores de la zona. Tras la reunión con los representantes, el Ayuntamiento informará a todos los vendedores, comerciantes de la zona y residentes. Según las previsiones de los socialistas llaniscos, a lo largo del mes de julio podría consumarse el traslado del mercado a Las Barqueras.